Síguenos en las redes

Nacionales

Morena recibirá 35% de recursos del INE en 2025, superando los 2,486 millones de pesos

Publicado

el

Morena se asegurará el 35% de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará en 2025 a los seis partidos políticos nacionales, lo que equivale a más de 2,486 millones de pesos. Esta asignación se basa en los votos obtenidos en las elecciones del 2 de junio y fue aprobada por la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE. El monto total a distribuir es de 7,354 millones de pesos, que ahora se enviará al pleno del INE para su revisión y aprobación.

La ley establece que la bolsa de financiamiento se reparte equitativamente entre los partidos, con un 30% de los recursos distribuidos de forma igualitaria y el 70% según el porcentaje de votos. La pérdida de registro del PRD significa que su porción de recursos se redistribuirá entre los demás partidos. En total, el PAN recibirá más de 1,294 millones de pesos, el PRI más de 1,013 millones, y otros partidos como Movimiento Ciudadano, PVEM y PT también recibirán asignaciones significativas.

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo