Nacionales
Morena propondrá que comida chatarra no se exhiba en supermercados

Diputados de Morena propondrán una segunda iniciativa para evitar que la comida chatarra sea exhibida en supermercados, así como la restricción de la venta en los mismos establecimientos.
Los legisladores buscan evitar que menores de edad tengan acceso a estos productos para prevenir la obesidad infantil y una mala alimentación.
Cabe señalar que una iniciativa presentada anteriormente por Morena pide que el vender o regalar comida chatarra a menores sea considerado como un delito contra la salud, y con la nueva iniciativa se plantea que la violación de esta norma sea una falta de otro tipo para que en caso de incumplimiento se tenga la posibilidad de generar una infracción e iniciar procedimientos de verificación.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.