Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Morena amenaza con cancelar registro a Iglesias que encubran a pederastas

Publicado

el

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados busca sancionar con la cancelación del registro a las asociaciones religiosas que oculten o encubran a ministros de culto responsables de actos de pederastia y violencia contra las mujeres.

A través de una iniciativa, buscan reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la fundamentación de la propuesta, señala que México es el país donde más denuncias se han presentado contra ministros de culto por abuso sexual contra menores de edad al sumar 550 en los últimos trece años, seguido de Chile, con 243; Argentina, con 129, y Colombia, con 137.

“Una organización que oculta graves actos en contra de mujeres, niñas y niños no puede considerarse como asociación religiosa, y es por ello que el Estado mexicano no tendría que reconocerles tal carácter, y si lo tienen, debiera cancelarse el registro correspondiente”, puntualizó la legisladora morenista Reyna Celeste Ascensio en representación de su bancada.

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que 426 sacerdotes han sido investigados por abuso sexual a menores y otros delitos como pornografía infantil y canónicos en la última década.

“En México, el abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la iglesia católica contra niños y niñas ha denostado a esta institución, pues de 2008 a febrero de este año se registraron por lo menos 550 denuncias, y solo en los últimos nueve años 152 religiosos han sido suspendidos de sus actividades por su presunta responsabilidad”, según un informe presentado por la organización Child Rights International Network (CRIN).

La diputada morenista, refirió que tanto la violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarlo de sus filas y condenar de inmediato los actos.

“Sin embargo, existen casos donde no es así y la jerarquía del culto ayuda y protege a quien o quienes han cometido tales delitos,”, acusó.

Por ello, la iniciativa de ley prevé sancionar con la pérdida del registro a las asociaciones religiosas por “ocultar o encubrir a ministros de culto que hayan cometido actos de pederastia y violencia contra las mujeres”.

Nacionales

Autobús atropella a bebé que siguió a su mamá cuando se fue a la tienda

Publicado

el

Un autobús del servicio urbano mató a una bebé, de aproximadamente dos años de edad, que siguió a su mamá cuando se fue a una tienda en calles de la colonia Borreguera, en Tampico, Tamaulipas.

La Fiscalía de Justicia de ese estado confirmó que el conductor del autobús de la ruta Tampico Borreguera-Boulevard, no pudo frenar cuando la menor se cruzó sola la calle luego de que su madre, quien es menor de edad, salió de una casa para dirigirse a la tienda, sin percatarse que la menor la seguía.

Testigos de la tragedia narraron que detrás de la niña salió también su abuelita pero justo en el momento venía el camión que alcanzó lamentablemente a frenar cuando ya había atropellado a la niña.

Tras el incidente, la menor fue llevada en un automóvil particular a un hospital en donde confirmaron que ya había fallecido.

Continuar leyendo