Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Molesta a empresarios mala estrategia de autoridades contra COVID-19

Publicado

el

11 de junio de 2021.- Manuel Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Villahermosa, se dijo molesto por la mala estrategia que está aplicando la Secretaría de Salud al pasar a Semáforo naranja la entidad, sin considerar las repercusiones que implica para el sector económico.

El líder empresarial hizo un llamado respetuoso a secretaria Silvia Roldán, para que cuide su vocabulario, ya que, al decir que se regresará a semáforo rojo, no se miden las consecuencias de lo que implica.

El líder empresarial se dijo molesto por la situación que se está presentando y las declaraciones que hizo la funcionaria, pues considera que no es la mejor opción pasar de un semáforo a otro cuando no se miden las consecuencias y como si los tabasqueños fueran “conejillos de india”.

Con esto, solo estarían mandado a la tumba a más del 40 por ciento de empresas en el estado afiliadas a la cámara, lo que se traduce a unas 650 a 700 que podrían cerrar definitivamente en la capital, aunque aumentar a unos mil 500; a aparte en los municipios; y ni que decir, de que podrían quedarse sin empleo unos dos mil trabajadores en general.

“Yo si quiero decir que estamos muy molestos, en el caso del sector empresarial lo tengo que hacer y mostrar mi molestia y enojo, porque creo que ni siquiera es una estrategia volver a semáforo rojo; creo que deben implementar otras cosas como la que nosotros estábamos sugiriendo, seguir manteniendo los negocios abiertos hasta el horario habitual que se venía manejando antes de las elecciones y el compromiso de nosotros, es hace una restricción muy fuerte y que todo ciudadano que vaya a entrar a un establecimiento, cumpla con el protocolo”, expresó.

En este sentido, Miranda Hernández planteó dos cosas; que los empresarios vayan a hacer un plantón a la SS o cerrar la dependencia para que la titular, les dé una solución adecuada o que, les den incentivos económicos para tener todos los negocios cerrados. Además, precisó que, las campañas no pueden ser el pretexto.

“No es pretexto el que digan que es culpa de las campañas electorales; nunca vimos a la SS supervisando, haciéndoles un llamado de atención, ni siquiera a la autoridad al IEPCT o al INE, para decirles saben que, díganle a los candidatos o llámenle la atención que no pueden hacer campañas masivas y desde luego, ese no es el pretexto para decir que los que tengamos que pagar las consecuencias, sea el sector empresarial” abundó.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo