Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Módulos de servicios amigables brindan información y orientación a adolescentes

Publicado

el

• La Secretaría de Salud cuenta con 163 módulos en todo el estado, en los que se brinda orientación sexual a ese importante sector de la población; adolescentes tabasqueños inician su vida sexual en promedio a partir de los 15 años de edad.

Villahermosa, Tabasco, 4 de septiembre de 2019.- Con el fin de acercar a adolescentes tabasqueños información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, así como métodos anticonceptivos, la Secretaría de Salud cuenta con 160 módulos de “Servicios Amigables”, en los 17 municipios, informó Eileen Bridgitte Bautista Rodríguez, responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, mencionó que de los 160 módulos de servicios amigables, 18 de ellos se encuentran en el municipio de Centro, donde los adolescentes de 10 a 19 años de edad, pueden solicitar información sobre temas como la prevención de embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, identidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Bautista Rodríguez, destacó que además, personal médico que labora en los módulos realiza visitas a los planteles educativos apoyados con cerca de 1 mil 100 promotores adolescentes de salud sexual y reproductiva, quienes utilizando un lenguaje en común les comparten información a los estudiantes.

Aseveró que la promoción de educación sexual permite que el equipo de salud sensibilice a la población y se evite la incidencia de problemas como: embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual (ITS), SIDA, aborto, relaciones sexuales no protegidas y no planeadas.
La funcionaria estatal subrayó que una adecuada intervención del personal que participa en los módulos, motiva a los adolescentes para que acudan a los servicios de salud, con la confianza de que van a ser atendidos con prontitud, calidad y confidencialidad.

Por su parte, Reyna Mercedes González Villasís, responsable del módulo de Servicios Amigables del Centro de Salud La Manga, reveló que en Tabasco los adolescentes inician su vida sexual en promedio, a partir de los 15 años de edad, por lo que consideró muy importante que antes de que inicien su despertar sexual reciban información y orientación confiable, al tiempo que les permite aclarar sus dudas sobre los temas relativos a la salud sexual.

Destacó que dentro de los temas que más inquietud causa entre los jóvenes se encuentran los cambios puberales, el ciclo menstrual, las relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazo en la adolescencia, así como métodos anticonceptivos.

González Villasís, explicó que con la información en sus manos, los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, pueden comprender una situación o problema y tomar decisiones de manera personal, libre e informada, y no ceder fácilmente a las presiones de otras personas o grupos de amigos.

Tabasco

Reclama gobierno estatal que delegada de Liconsa sea separa del cargo

Publicado

el

Foto: Internet

22 de octubre de 2019.- El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, se respete a Tabasco y sea separada del cargo la delegada de Liconsa, Edith Villarreal Ugarte, mientras se deslindan las responsabilidades.

Lo anterior, luego de la denuncia penal que el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la funcionaria federal, y otros actores políticos, por presuntas irregularidades en el manejo de los programas.

López Hernández, confirmó que el Gobierno del Estado recibió información, como videos, audios y documentos de posibles hechos de carácter delictuoso, donde de manera ilegal se condiciona el acceso a los programas sociales, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

El gobernador, insistió que en Tabasco hay plena división de poderes, por lo que los diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos “estamos obligados a respetar la ley y no lucrar con los programas sociales”, advirtió.

“Nosotros no podemos andar excluyendo a nadie y no damos garantía de impunidad”, remarcó el Gobernador, al dar conocer que hay otra investigación en proceso que involucra a un funcionario estatal y de comprobarse responsabilidad, se presentará la denuncia correspondiente, agregó el mandatario.

De igual forma, opinó sobre la designación de Humberto Mayans Canabal como consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que indicó que fue decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y además, dijo, es bueno que más tabasqueños ocupen cargos importantes a nivel federal.

Recordó que en el Consejo de Administración de la empresa productiva de México, hay otros tabasqueños, Agustín Díaz Lastra, en calidad de secretario Técnico y José Eduardo Beltrán, como consejero; mientras que Víctor Manuel Barceló se desempeña como embajador de México en Uruguay y otros tres, son cónsules en estados de la Unión Americana.

Reiteró que los tabasqueños están capacitados y muestra de ello, es que actualmente hay uno gobernando el país, por lo que se tiene que aprovechar los atributos técnicos y profesionales a favor del desarrollo nacional.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo