Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Ministros de la SCJN rechazan propuesta de elección por voto popular: Consideran “No Viable”

Publicado

el

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos-Farjat y Alberto Pérez Dayán, han rechazado la propuesta del presidente López Obrador y la precandidata Claudia Sheinbaum de elegir jueces por medio del voto popular. Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, coincidieron en calificar la propuesta como “no viable”.

Loretta Ortiz Ahlf señaló que los abogados necesarios para la Corte deben tener un perfil específico, el cual no se puede lograr a través de elecciones. Mencionó un caso en Estados Unidos donde jueces electos popularmente tomaron decisiones basadas en popularidad en lugar de fundamentos jurídicos.

La ministra Ríos-Farjat cuestionó la estabilidad judicial con jueces electos popularmente, planteando la posibilidad de que se vean condicionados por la necesidad de mantener apoyo popular. Subrayó la importancia de las garantías de estabilidad en el cargo.

El ministro Pérez Dayán enfatizó la seguridad jurídica como un problema con la elección de jueces por voto popular y coincidió en la inviabilidad de la propuesta. Argumentó que la seguridad jurídica se opone a un sistema volátil basado en la conveniencia política.

La discusión se llevó a cabo en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno”, donde los ministros expresaron sus preocupaciones sobre cómo esta propuesta podría afectar la integridad y la seguridad jurídica en el sistema judicial mexicano.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo