Tabasco
Miles de personas en Tabasco viven sobre ductos de Pemex con riesgo latente
En Tabasco, al menos 150 mil viviendas y negocios se encuentran sobre ductos de Pemex que transportan hidrocarburos a alta presión, poniendo en riesgo la vida de unas 600 mil personas. Colonias como Roberto Madrazo, Niños Héroes, Francisco Villa y zonas conurbadas como Lagartera, Villa Las Flores, Vicente Guerrero I y II, El Aguacate y Medellín y Pigua están entre las más afectadas.
Según Pemex, en todo el país existen 6 mil 777 ductos con una longitud total de 68 mil 843 kilómetros. En Tabasco, se ubican 213 ductos que atraviesan 44 ríos en 13 municipios, de los cuales el 73% están activos transportando principalmente gas, gasolina y petróleo. De los activos, 78 son gasoductos, 48 oleoductos, 17 gasolinoductos y 12 oleogasoductos.
El municipio con más ductos es Macuspana, con 32, de los cuales 25 permanecen activos, atravesando afluentes como Bayo, El Congo, Juan Salas y Chilapa, entre otros. La mayoría son gasoductos conectados a Ciudad Pemex.
A pesar del riesgo, muchos habitantes priorizan la inseguridad sobre la amenaza de los ductos. Asentamientos al norte de Villahermosa tienen más de 40 años establecidos sobre estas infraestructuras, donde la presencia de subestaciones eléctricas y ductos de Pemex representa un peligro constante.
Tabasco
Detienen a “El Negro”, presunto generador de violencia en Medellín y Pigua
Elementos de la #TropaÉlite del Comando Tiburón lograron la detención de Otidio de Jesús “N”, alias “El Negro”, señalado como presunto generador de violencia en la zona de Medellín y Pigua, y quien también operaba en Ocuiltzapotlán, Macultepec, Santo Domingo y La Huerta.
Durante su intento de fuga a bordo de una motocicleta, el sujeto habría lanzado artefactos “pincha llantas” sobre la carretera Villahermosa–Frontera, acción considerada delito grave y de alto impacto conforme al nuevo Código Penal del Estado.
La rápida respuesta de las autoridades fue posible gracias a la coordinación con el sistema de cámaras del C4 y al despliegue operativo de fuerzas de seguridad en la zona.
Cabe señalar que se presume inocente hasta que la autoridad competente determine su situación legal.





