Tabasco
Miles de personas en Tabasco viven sobre ductos de Pemex con riesgo latente

En Tabasco, al menos 150 mil viviendas y negocios se encuentran sobre ductos de Pemex que transportan hidrocarburos a alta presión, poniendo en riesgo la vida de unas 600 mil personas. Colonias como Roberto Madrazo, Niños Héroes, Francisco Villa y zonas conurbadas como Lagartera, Villa Las Flores, Vicente Guerrero I y II, El Aguacate y Medellín y Pigua están entre las más afectadas.
Según Pemex, en todo el país existen 6 mil 777 ductos con una longitud total de 68 mil 843 kilómetros. En Tabasco, se ubican 213 ductos que atraviesan 44 ríos en 13 municipios, de los cuales el 73% están activos transportando principalmente gas, gasolina y petróleo. De los activos, 78 son gasoductos, 48 oleoductos, 17 gasolinoductos y 12 oleogasoductos.
El municipio con más ductos es Macuspana, con 32, de los cuales 25 permanecen activos, atravesando afluentes como Bayo, El Congo, Juan Salas y Chilapa, entre otros. La mayoría son gasoductos conectados a Ciudad Pemex.
A pesar del riesgo, muchos habitantes priorizan la inseguridad sobre la amenaza de los ductos. Asentamientos al norte de Villahermosa tienen más de 40 años establecidos sobre estas infraestructuras, donde la presencia de subestaciones eléctricas y ductos de Pemex representa un peligro constante.
Tabasco
Con el mismo presupuesto hemos hecho más, afirma Javier May al llevar justicia social y bienestar hasta el poblado El Arenal de Balancán

- El mandatario estatal encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en este Centro Integrador, donde se acercaron servicios y programas gubernamentales
- Remarcó que, a casi un año de gobierno, ya están en marcha todos los programas de beneficio social y continúan ampliándose

Hasta el poblado El Arenal, el Gobierno del Pueblo llevó la jornada de atención ciudadana a favor de las familias balancanenses, como parte de la política del Gobierno del Pueblo de acercar los servicios y programas a las comunidades más apartadas del estado para impulsar la justicia social, demostrando que mediante el manejo honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.
Desde este Centro Integrador y acompañado por la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, el mandatario estatal destacó que, a menos de un año de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha todos los programas de bienestar, beneficiando así a las familias que más lo necesitan.
“Venimos a escuchar, a recibir sus peticiones y a informarles de los programas que estamos impulsando. Ha sido un año difícil, pero con el mismo presupuesto hemos hecho más, ampliando todos los programas sociales y de bienestar”, señaló.

Destacó, entre otros, los beneficios del programa Bienestar y Plenitud, mediante el que es posible hacer universal la pensión a personas de 63 y 64 años; además, dijo que con Sembrando Vida Tabasco, avanza el proyecto más ambicioso de reforestación de la entidad para el desarrollo económico de las comunidades.
En esta jornada, el Gobierno del Pueblo brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, apoyo en odontología, mastografías, orientación en planificación familiar, vacunación; así como la entrega de muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas, lentes y se brindó información sobre los programas sociales, educativos, incentivos fiscales, entre otros.
Destacó que la coordinación con los ayuntamientos es clave para atender el rezago social, reiterando que su administración no se detendrá hasta garantizar que cada familia tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades.
Durante su mensaje, el mandatario estatal invitó a las familias de Balancán a participar en la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo 12 de octubre en todo el estado, la cual tiene la finalidad de plantar 2.4 millones de plantas, “será una jornada simultánea en todo el estado, en todas las comunidades, en todos los pueblos. A las 8 de la mañana empezamos. No vamos a terminar ese día, pero vamos a ir informando y dando un corte de cuántos llevamos ya plantados”, concluyó.