Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Migrantes superan barrera fronteriza en El Paso, Texas, desafiando a la Guardia Nacional

Publicado

el

Cientos de migrantes lograron atravesar la barrera instalada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a lo largo del Río Bravo en El Paso, Texas, desbordando los intentos de la Guardia Nacional de detenerlos, según informes de medios locales.

En la mañana de este jueves, poco después de las 8:30 a.m., los migrantes rompieron la alambrada de púas con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en el lado estadounidense para ser procesados, reportó El Paso Times. Algunos migrantes afirmaron que habían estado acampando en el área durante hasta tres días.

Los medios informaron que los soldados de la Guardia Nacional estaban empujando a los migrantes para que retrocedieran más allá de la alambrada de púas, lo que provocó enfrentamientos entre los migrantes y los soldados estadounidenses.

Videos compartidos en redes sociales dieron cuenta del caos en la escena. A pesar de los esfuerzos de la Guardia Nacional, los migrantes lograron superarlos.

Según The New York Post, un grupo de poco más de 100 migrantes intentó atravesar la barrera y logró cortar la alambrada. La situación se volvió tensa cuando la Guardia separó a mujeres y niños de los hombres, lo que llevó a migrantes encapuchados a romper las vallas y huir mientras los guardias intentaban en vano cubrir el hueco.

Los choques ocurrieron en un momento de gran tensión en la frontera, en medio del debate sobre la ley antiinmigrante SB4 de Texas, que ha generado indignación en México y críticas internacionales por su supuesta inhumanidad y violación de derechos.

Nacionales

Xóchitl Gálvez: “Quiero ser la Presidenta de las víctimas”

Publicado

el

En una entrevista, la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió sus opiniones sobre la contienda electoral y la situación política en México.

Al inicio de la entrevista, Gálvez Ruiz describió la campaña como “el infierno”, destacando las tácticas “muy sucias” utilizadas en la política mexicana. Señaló que ha sido objeto de ataques personales, pero resaltó que no han encontrado evidencia de corrupción en su contra.

La candidata enfatizó la importancia de mantener la empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas en el país, expresando su deseo de ser “la Presidenta de esas víctimas”. Mencionó específicamente a las mujeres buscadoras, las madres de niños con cáncer y los migrantes en busca de oportunidades.

En cuanto a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gálvez criticó su percepción de la pobreza, sugiriendo que recientemente había “descubierto” la situación económica en México, después de creer en un “cuento” sobre la calidad de vida en el país.

Continuar leyendo