Tabasco
Migrantes inventan delitos para quedarse en territorio mexicano: Medina Filigrana

26 de junio de 2019.- Al señalar que no se tiene ninguna denuncia por el probable secuestro de migrantes, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana acusó que centroamericanos recurren a inventar supuestos delitos para conseguir un estatus legal en la entidad en lo que se resuelven sus casos.
Es la Comisión Mexicana de Refugiados el organismo que otorga las visas humanitarias, señalando que en su mayoría solo las promueven para poder estar en el país sin problemas, “muchos no tiene la intención de quedarse en México, presentan esa documentación porque les permite un estatus para poder estar en el país, cuando los vuelven a citar ya no están porque su principal objetico es cruzar a los Estados Unidos”, refirió.
A decir del funcionario es importante que se analicen las situaciones en las que se otorgan las visas humanitarias.
“Los que están en situación irregular se les está regresando sus países de origen, y son pocos los que aspiran a quedarse y quienes así lo quieran se tendrán que quedar conforme a las leyes mexicanas”, aseveró.
Respecto a la Comisión Estatal de la Unidad de Búsqueda de Personas, de la cual es titular Eduardo Cruz Latournierie, en el caso de Tabasco fue creada por medio de una ley, en tanto en otros estados fue vía procesos administrativos, operará con recursos federales.
“En Tabasco no hay tanto problema pero tenemos que estar preparados por si se llegaran a presentar este tipo de situaciones, tenemos unos cinco casos y esperemos que con esta nueva figura que se ha creado para buscar a estas personas de manera forzosa podamos identificarlos y saber su paradero”, añadió.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.