Nacionales
Microbusero golpea a policías que pidieron que no estorbara paso peatonal

Un conductor de transporte público agredió a elementos de la policía capitalina que le pidieron que que avanzara porque estaba estacionado en un paso peatonal y obstruía la vialidad.
Los oficiales detuvieron el lunes al hombre en la alcaldía Iztapalapa después de forcejear con él en la acera, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Esto después de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a dos uniformados tratar de esposar a un sujeto. El individuo se encuentra en el suelo mientras que los elementos tratan de inmovilizarlo para colocarle las esposas.
Dicho clip fue grabado el lunes por un transeúnte, a quien se escucha decir en la grabación que el presunto responsable “estuvo empujando” a los policías de tránsito.
Tras varios minutos, se observa a un ciudadano apoyar a los uniformados a arrestar al sujeto. Mientras forcejeaban, la mayoría de la vialidad se encontraba obstruida por el camión.
Los hechos ocurrieron el lunes en la avenida Tláhuac y su cruce con la Calle 11, en la colonia Cerro de la Estrella, de la alcaldía Iztapalapa, informó la SSC a través de un comunicado.
El personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría se acercó al conductor después de que el camión de transporte público permaneciera estacionado sobre las cebras de paso peatonal durante “varios minutos” sin moverse, apuntó.
Sin embargo, el chofer “se tornó agresivo y comenzó a agredir verbalmente a los uniformados desde una de las ventanillas”, relató la dependencia.
Ante esto, el personal de Tránsito le levantó una infracción por ignorar las indicaciones. En ese momento el hombre encendió la unidad y en varias ocasiones trató de avanzar. Al no lograr irse, bajó del camión y agredió físicamente a uno de los policías, lo que desató el forcejeo.
El imputado de 45 años de edad fue detenido y trasladado ante el Juez Cívico, donde se levantó la boleta correspondiente.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















