Síguenos en las redes

Nacionales

“Mi honor está intacto, soy inocente” afirmó Genaro García Luna en una carta que publicó desde la cárcel

Publicado

el

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, rompió el silencio desde su prisión en Brooklyn, declarando su inocencia en una carta y acusando al gobierno de AMLO de presentar evidencias falsas en su contra. García Luna afirmó que la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada expone vínculos entre el narcotráfico y la actual administración.

A pocas semanas de su audiencia de sentencia, en la que enfrenta una posible condena de cadena perpetua, acusó a las autoridades estadounidenses de una venganza en su contra por negarse a colaborar como testigo protegido. Además, denunció las condiciones infrahumanas en prisión y amenazas constantes.

En la carta, García Luna responsabilizó directamente a AMLO de nexos con el crimen organizado, alegando que existen registros de contactos entre el presidente y líderes del narcotráfico, incluidos testigos que testificaron contra él. Como prueba, mencionó una carta de “El Mayo” Zambada, en la que el capo asegura haber sido entregado a las autoridades por Los Chapitos tras reunirse con el gobernador de Sinaloa, miembro de Morena. Estas acusaciones han sido rechazadas por el gobernador.

Además de su defensa personal, el exfuncionario destacó las difíciles condiciones a las que ha sido sometido en prisión. Denunció haber sido víctima de amenazas, haber presenciado actos de violencia y haber sido vigilado constantemente por sus compañeros de celda, quienes lo grabaron con el objetivo de incriminarlo. Según García Luna, pasó casi un año en celdas de castigo sin justificación.

Con su audiencia de sentencia programada para el 9 de octubre, el exzar antidrogas reafirmó su compromiso de seguir luchando por su libertad y aclarar su situación legal. Insiste en que durante su juicio no se presentaron pruebas físicas o documentales que demuestren su participación en los delitos por los que fue condenado, manteniendo que todo es parte de una estrategia política.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo