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La Internacional Villahermosa

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México, único país donde la migración permanente creció 40%: OCDE

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Foto: Internet

México fue el único integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se incrementó la migración recibida durante el año pasado. “El país tuvo más de 54 mil nuevos migrantes permanentes, una de las cifras más altas registradas, luego de un fuerte aumento en las admisiones humanitarias”, detalló el organismo.

El incremento de 40 por ciento en la migración permanente que recibió México, es el único entre las economías que integran la OCDE. Se da en el marco de los confinamientos por la pandemia de Covid-19 y múltiples cierres fronterizos. El dato contrasta con lo sucedido en los usuales destinos de migración como Estados Unidos, donde estos flujos cayeron 44 por ciento, y Alemania, donde lo hicieron 26 por ciento.

De acuerdo con un informe de la organización, en México hubo más admisiones humanitarias en 2020 que un año previo. En contraste, Estados Unidos y Canadá, dos países donde la mayor parte de las admisiones por motivos humanitarios provienen del extranjero a través del reasentamiento, vieron una reducción mucho más severa de este tipo de migración.

El año pasado, las autoridades estadounidenses recibieron más de 250 mil solicitudes de asilo, 17 por ciento menos que las 300 mil de 2019; mientras a México se enviaron 41 mil 200, a Grecia 37 mil 900 y a Reino Unido 36 mil.

México no sólo recibió más solicitudes de protección internacional y reasentamiento, sino que sus respuestas positivas a ellas aumentaron 129 por ciento anual, también la proporción más alta entre las economías de la OCDE, informó el organismo.

Esto, mientras los flujos migratorios legales de mexicanos a Estados Unidos, que representan casi el 90 por ciento de la inmigración total de mexicanos en la OCDE, disminuyeron por tercer año consecutivo y se situaron en 156 mil.

La crisis de Covid-19 provocó la caída más pronunciada registrada en los flujos migratorios hacia los países que integran la OCDE, de más del 30 por ciento. El año pasado, alrededor de 3.7 millones de personas migraron de sus países, es la cifra más baja desde 2003.

También el número de nuevas solicitudes de asilo hacia los países de la OCDE cayó 31 por ciento en 2020, es la baja más pronunciada desde el final de la crisis de los Balcanes a principios de la década de 1990.

Y, si bien, entre 2010 y 2019 los programas de reasentamiento han permitido que más de un millón de personas que requieren asilo sean trasladadas a un país de la OCDE, el impacto de la pandemia de Covid-19 ha derivado en apenas 34 mil 400 refugiados reasentados, dos tercios menos que en 2019, y el número más bajo del que se tiene registro.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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