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México se prepara para recibir más refugiados ante crisis por pandemia

El gobierno de México se prepara para recibir más refugiados ante la crisis causada por la pandemia, indicó este martes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

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El gobierno de México se prepara para recibir más refugiados ante la crisis causada por la pandemia, indicó este martes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“México tiene que estar preparado para recibir a personas de distintas nacionalidades que se incorporarán al país, y por ende a su economía, sociedad y cultura”, manifestó Encinas en el evento “Atención a los Refugiados en el Marco de la Pandemia”.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido solicitudes de 36 mil 454 personas en los primeros 11 meses de 2020.

Este es un incremento cercano al 38 por ciento frente al mismo periodo de 2018, aunque es una disminución de alrededor de 60 por ciento frente a 2019, cuando México recibió un récord de 67 mil 253 solicitudes.

Honduras encabeza las solicitudes registradas por la Comar en 2020 con 13 mil 404 personas, seguido por Haití con 5 mil 314, Cuba con 4 mil 893, El Salvador con 3 mil 629 y Venezuela con 3 mil 119.

El resto son de otros países de América Latina, como Guatemala, Chile, Nicaragua, Brasil y otras naciones no especificadas.

Pese a la pandemia, Encinas aseveró que el gobierno federal declaró como actividad esencial el registro de refugiados para evitar su interrupción.

En este periodo, dijo, se han registrado 19 mil 263 personas y se han resuelto 18 mil 83 casos.

Ante este panorama, el subsecretario de Segob afirmó que México creará un “nuevo paradigma” en materia de migración y refugio para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

“Tenemos una gran recepción, en el territorio nacional tenemos alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país, que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa”, expresó.

En el evento, en vísperas del Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, participaron también el titular de la Comar, Andrés Ramírez, y el representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

El representante de las Naciones Unidades enfatizó que el derecho de buscar y recibir asilo es esencial en el contexto actual.

“Estamos hablando de algo tangible y que abre la puerta al ejercicio de otros derechos humanos, implica que la persona que viene huyendo de una situación de guerra, violencia generalizada o violaciones serias a sus derechos humanos deba tener la posibilidad de entrar a otro país”, opinó Manly.

A pesar del discurso oficial, organizaciones civiles publicaron un reporte en octubre en el que denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia.

Con información de EFE

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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