Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

México se mantiene en el top 10 de transparencia presupuestaria

Publicado

el

México continúa entre los diez países con mejor transparencia presupuestaria a nivel mundial, según el Open Budget Survey 2023. El país obtuvo una puntuación de 80 sobre 100, ubicándose en el quinto lugar del ranking. Aunque México reportó una ligera disminución respecto a la puntuación de 82 obtenida en 2021, sigue superando el promedio de la OCDE y el promedio global, que fueron de 67 y 45 puntos, respectivamente.

A pesar de su alto puntaje en transparencia, México tiene áreas que requieren mejoras. El International Budget Partnership destacó la necesidad de incrementar la información sobre el riesgo fiscal y los activos financieros y no financieros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, se recomendó mejorar la supervisión presupuestaria y garantizar la independencia de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, México aún presenta deficiencias en participación ciudadana, con una puntuación de 30 sobre 100. La organización sugirió crear mecanismos para una mayor involucración de la ciudadanía, incluyendo a poblaciones vulnerables y organizaciones civiles en los procesos de auditoría. En contraste, Georgia y Nueva Zelanda encabezaron el ranking global con 87 puntos cada uno, seguidos por Suecia, Sudáfrica y Moldavia.

El International Budget Partnership indicó que, en medio de niveles históricos de deuda mundial, la encuesta es una muestra de que los países no cumplen con los criterios de transparencia y rendición de cuentas sobre cómo gestionan su deuda o cómo gastan en ciertos rubros del presupuesto que son prioritarios, como salud, educación, entre otros.

En total, la encuesta del organismo evaluó a 125 países, que albergan a 95% de la población mundial y cuyos presupuestos suman poco más de 33.5 billones de pesos al cierre del 2022. Venezuela, Yemen y Afganistán fueron las naciones que sacaron cero en cuanto a la transparencia presupuestaria, Sudán y Qatar lograron tener un dos, mientras que Birmania tres y Guinea Ecuatorial logró cuatro puntos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Conagua pronostica lluvias y vientos fuertes para Tabasco, hoy viernes

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias muy fuertes con acumulaciones puntuales de hasta 150 milímetros, para este viernes en Tabasco.

Según el organismo federal, la vaguada monzónica continuará afectando el Pacífico Sur Mexicano. Esta interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá un temporal de lluvias muy fuertes en la región.

Además, se esperan vientos fuertes a muy fuertes, con la posible formación de trombas marinas a lo largo de las costas tabasqueñas.

El pronóstico de Conagua indica condiciones de cielo nublado durante todo el día, con lluvias intensas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo. Estas condiciones meteorológicas podrían reducir la visibilidad, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente templado por la mañana, mientras que durante la tarde será templado a cálido en zonas costeras, con máximas por debajo de los 30 grados Celsius.

Los vientos del este oscilarán entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y la posibilidad de trombas marinas en las costas, acompañadas de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Continuar leyendo