Tabasco
México se mantiene en el top 10 de transparencia presupuestaria

México continúa entre los diez países con mejor transparencia presupuestaria a nivel mundial, según el Open Budget Survey 2023. El país obtuvo una puntuación de 80 sobre 100, ubicándose en el quinto lugar del ranking. Aunque México reportó una ligera disminución respecto a la puntuación de 82 obtenida en 2021, sigue superando el promedio de la OCDE y el promedio global, que fueron de 67 y 45 puntos, respectivamente.
A pesar de su alto puntaje en transparencia, México tiene áreas que requieren mejoras. El International Budget Partnership destacó la necesidad de incrementar la información sobre el riesgo fiscal y los activos financieros y no financieros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, se recomendó mejorar la supervisión presupuestaria y garantizar la independencia de la Auditoría Superior de la Federación.
Sin embargo, México aún presenta deficiencias en participación ciudadana, con una puntuación de 30 sobre 100. La organización sugirió crear mecanismos para una mayor involucración de la ciudadanía, incluyendo a poblaciones vulnerables y organizaciones civiles en los procesos de auditoría. En contraste, Georgia y Nueva Zelanda encabezaron el ranking global con 87 puntos cada uno, seguidos por Suecia, Sudáfrica y Moldavia.

El International Budget Partnership indicó que, en medio de niveles históricos de deuda mundial, la encuesta es una muestra de que los países no cumplen con los criterios de transparencia y rendición de cuentas sobre cómo gestionan su deuda o cómo gastan en ciertos rubros del presupuesto que son prioritarios, como salud, educación, entre otros.
En total, la encuesta del organismo evaluó a 125 países, que albergan a 95% de la población mundial y cuyos presupuestos suman poco más de 33.5 billones de pesos al cierre del 2022. Venezuela, Yemen y Afganistán fueron las naciones que sacaron cero en cuanto a la transparencia presupuestaria, Sudán y Qatar lograron tener un dos, mientras que Birmania tres y Guinea Ecuatorial logró cuatro puntos.
Tabasco
Centro ya tiene embajadora rumbo a la Feria Tabasco 2026
En una noche llena de música, tradición y el entusiasmo del público, Montserrat Contreras Ponce fue presentada oficialmente como embajadora del municipio de Centro, rumbo a las actividades de preferia y la Feria Tabasco 2026.
La joven recibió la banda que la acredita como representante municipal de manos del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Aurora Raleigh de la Cruz.

El evento se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco Dora María, donde se dieron cita asistentes de los 17 municipios del estado, quienes respaldaron a su representante en un ambiente de celebración.
Durante su mensaje, Montserrat Contreras compartió la emoción de cumplir el sueño de representar a Centro, destacando el orgullo de portar el nombre de su municipio y el compromiso de dar lo mejor en esta importante fiesta estatal.
Asimismo, contó con el respaldo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien reiteró el apoyo del gobierno municipal a las tradiciones y al talento de las y los jóvenes que participan en esta celebración
Con este nombramiento, Centro se prepara para destacar en la máxima fiesta de los tabasqueños, promoviendo su identidad, cultura y orgullo local. 💃🌺






