Tabasco
México reforzará la búsqueda de desaparecidos con drones
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas en México será fortalecida con drones, georadares y otras tecnologías para enfrentar la crisis de desapariciones, luego del hallazgo de un presunto campo de exterminio del narcotráfico en Jalisco.
Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que se ampliará el personal y la tecnología para mejorar los procesos de búsqueda tanto en vida como forense. Además, se fortalecerá la coordinación con fiscalías y comisiones locales de búsqueda para homologar los registros de personas desaparecidas y los protocolos aplicables.
Estas acciones responden a las recientes protestas de familias de desaparecidos, tras el hallazgo en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, donde el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció la existencia de un “campo de concentración de reclutamiento” del crimen organizado. En la zona se encontraron ropa, en su mayoría de mujeres, y 400 pares de zapatos. De acuerdo con testimonios, la Guardia Nacional halló en 2023 un centro de entrenamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista.
Medina Padilla subrayó que el Gobierno de México reforzará la asistencia jurídica y el seguimiento de salud física y emocional a los familiares de desaparecidos, además de fortalecer las capacidades de análisis de contexto para la localización e identificación de personas con herramientas tecnológicas avanzadas.
Asimismo, destacó que la CNB trabaja en casos emblemáticos como la “Guerra Sucia” y Ayotzinapa, reiterando el compromiso del Gobierno para encontrar a las personas desaparecidas y evitar la impunidad.
Por otra parte, Miguel Elorza Vásquez, titular de la sección “Detector de Mentiras”, denunció una supuesta “guerra sucia” en redes sociales contra la presidenta Claudia Sheinbaum tras la indignación generada por el hallazgo en Jalisco. Aseguró que cuentas opositoras nacionales y extranjeras difunden desinformación, similar a la que enfrentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
México registra más de 120 mil personas desaparecidas desde la década de 1960, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Tabasco
Detienen a dos presuntos extorsionadores en Comalcalco; víctima los señaló directamente
Un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales derivó en la detención de dos hombres señalados por el delito de extorsión en la ranchería Madero segunda.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que denunció haber sido amenazado por los sujetos, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de brindarle “protección”.
La víctima indicó que los individuos le solicitaban una cuota de 3 mil pesos y lo intimidaban con posibles daños a su propiedad en caso de no acceder, haciendo referencia incluso a provocar incendios.
Tras el señalamiento directo, los elementos de seguridad lograron ubicar y detener a Federico Alejandro “N”, alias “La Alex”, de 38 años, e Iver Mateo “N”, alias “La Buda”, de 37 años. Cabe señalar que uno de los detenidos ya contaba con dos carpetas de investigación abiertas.
Ambos fueron asegurados junto con una motocicleta Italika FT125, color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban, y puestos a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde se determinará su situación legal.






