Nacionales
México pasa poco a poco de la manufactura al desarrollo
México paso a paso se va introduciéndose al nivel de innovación y creatividad, en el caso de la industria automotriz, de hecho el director de Metrología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) Fernando Motolinía Velázquez dijo lo siguiente.
“México transita decididamente del esquema de la manufactura industrial automotriz al nivel de la innovación y creatividad”, lo cual aseguró se debe al crecimiento de centros de ingeniería automotriz en el estado de Querétaro, principalmente.
Motolinía Velázquez, señaló creer que es en estos momentos cuando México se enfoca en la innovación y la creatividad, para dejar atrás el tema de la manufactura.
En la actualidad hay diversos programas o foros a nivel nacional dirigidos a generar en los estudiantes de ingeniería automotriz, o de cualquier otra ingeniería, el espíritu innovador y creativo.
Motolinía Velázquez señaló que por años se habló de la capacidad y calidad de la mano de obra de los mexicanos pero es hoy, al menos en ingeniería automotriz, cuando se ha demostrado el ingenio mexicano.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





