Nacionales
México entregará visas de trabajo a centroamericanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México entregará visas de trabajo de un año a migrantes centroamericanos sin afectar el trabajo de los mexicanos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional explicó que esta semana va a presentar un nuevo plan de trabajo para que los interesados puedan venir al país a cubrir los puestos de trabajo en donde se necesita mano de obra calificada.
“Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada, nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos, es una labor importante”, dijo.
Según López Obrador, las condiciones laborales en México, así como los salarios, sí pueden ser atractivos para trabajadores de otros países.
Según el Presidente, en México hay mano de obra bien preparada, sin embargo, la mayoría de los trabajadores son contratados por empresas de Estados Unidos.
“Como lo vamos a hacer es se hace una campaña en Centroamérica de que en México porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando… los obreros en general están ganando mejor, por lo mismo porque hay más demanda, entonces las empresas están pagando más, entonces sí son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”, agregó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la contratación de centroamericanos no afectará a los trabajadores del país.
En tanto, dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que se comprometió a dar más apoyo a Centroamérica.
Finalmente, aseguró que el flujo migratorio ha disminuido considerablemente en la frontera norte de México.
Nacionales
Localizan sin vida a turista de Monterrey desaparecido en aguas de Quintana Roo
Tras varios días de búsqueda, Francisco Enrique, de 51 años y originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, Quintana Roo, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de septiembre.
De acuerdo con los reportes, Francisco Enrique salió a bordo de una moto acuática desde Puerto Aventuras con dirección a Cozumel, acompañado de José Eduardo C. A., de 28 años. Sin embargo, ambos dejaron de tener contacto y se inició un operativo para tratar de localizarlos.
Diversas corporaciones y cuerpos de emergencia participaron en las labores de búsqueda y rescate por mar y aire ante la desaparición de los dos turistas.
Un día antes de la localización de Francisco Enrique, José Eduardo fue encontrado con vida, aunque presentaba un cuadro de deshidratación severa debido al tiempo que permaneció a la deriva.
Las labores de búsqueda continuaron hasta que finalmente fue localizado el cuerpo de Francisco Enrique flotando en aguas cercanas a Holbox, poniendo fin a varios días de incertidumbre para sus familiares.
Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para determinar las circunstancias en las que ambos turistas quedaron a la deriva durante su recorrido en moto acuática.





