Nacionales
México demanda a Hamás liberación de rehenes y cese de hostilidades en la ONU

México ha renovado su llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se logre un inmediato cese de hostilidades en los territorios palestinos ocupados por Israel. Además, ha demandado a Hamás la liberación sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, incluyendo dos ciudadanos mexicanos.
La embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, ha resaltado la necesidad de establecer un corredor humanitario y levantar las restricciones que afectan a la población palestina. Además, expresó su preocupación por el uso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impedido la acción efectiva ante la situación crítica en la región.
El presidente López Obrador ha reiterado el compromiso de México con la condena del terrorismo y el extremismo violento en todas sus manifestaciones, sin importar su origen. Se ha destacado que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos y territorio, siempre que lo haga en conformidad con el derecho internacional y los principios de necesidad y proporcionalidad.
La embajadora Buenrostro subrayó que México ha mantenido una postura constante en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y ha enfatizado la importancia de asegurar el acceso a servicios básicos y la libre circulación de personas y bienes en la región, incluyendo un corredor humanitario para la población civil.
Nacionales
Víctimas de explosión en Iztapalapa podrán acceder a reparación de daños: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que las personas afectadas por la explosión de una pipa en Iztapalapa tendrán la opción de acceder a un acuerdo reparatorio, si así lo deciden, dentro del marco legal vigente.
Sheinbaum detalló que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la encargada de determinar el monto económico que se otorgará a los damnificados.
Regulación al transporte de sustancias peligrosas
La mandataria adelantó que este jueves se presentarán reformas legales enfocadas en la regulación del transporte de materiales peligrosos y explosivos, como parte de las medidas derivadas del accidente ocurrido en el Puente de la Concordia. En la conferencia de prensa, agregó que a la presentación acudirán los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Posibles sanciones a la empresa involucrada
En cuanto a la responsabilidad de la empresa propietaria de la pipa, Sheinbaum explicó que los primeros peritajes señalan que la causa principal del siniestro fue el exceso de velocidad de la unidad. Sin embargo, subrayó que será la fiscalía capitalina la que determine si existen o no responsabilidades directas para la compañía.