Nacionales
México cooperará con EU para evitar violencia tras fin del Título 42
El gobierno de México cooperará con Estados Unidos para evitar que haya caos y violencia en medio de la crisis migratoria que está generando el fin del Título 42 y al mismo tiempo, reforzará la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para evitar conflictos.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario precisó que la cooperación con el país vecino se acordó en la llamada que tuvo con Joe Biden el martes pasado, mientras que el envío de fuerzas federales al sur fue una decisión propia del gobierno mexicano.
“Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia, estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por 8, 10 mil dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación”, dijo.
—¿Acordaron enviar más Guardia Nacional a la frontera sur?
“No, con él (Biden), no lo acordamos. nosotros tomamos la decisión”, aclaró.
—¿Habrá un reforzamiento?
“Sí pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”, agregó.
López Obrador dijo desconocer cuántos agentes de la Guardia Nacional serán enviados a la frontera sur, pero advirtió de los “políticos oportunistas” de Estados Unidos que están interesados en que haya un conflicto en la frontera entre ambos países.
En concreto, se refirió a los gobernadores de Texas, Greg Abbot y de Florida, Ron DeSantis.
“Entonces hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor. Entonces tenemos que estar pendientes para ante todo evitar la violencia y se puede informándole a la gente, protegiendo a los migrantes, señalando a los provocadores que los hay, con medidas preventivas y estar ahí pendientes”, subrayó.
A la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una campaña de información permanente dirigida a los migrante que están llegando a México para que conozcan de los riesgos de cruzar el país, así como las vías legales que existen para llegar a la unión americana de manera legal.
“Estamos en el sureste informando, ayer se hizo y se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos, 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, 100 mil para Centroamérica, todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez, en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden. Y estamos informando de que no se deben de correr los riesgos que implican atravesar nuestro país”, remarcó.
Nacionales
“No somos traidores” PT rechaza críticas de Morena tras votación en contra de la reforma electoral
El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados de México, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó su inconformidad ante las críticas de militantes de Morena luego de la votación de la reforma electoral.
El legislador señaló que algunos integrantes del movimiento han cuestionado la postura del Partido del Trabajo durante la discusión legislativa, lo que consideró injustificado.
“Nos tratan como si fuéramos extraños”, expresó Sandoval Flores al referirse a los señalamientos que han surgido tras la votación en el Congreso.
Asimismo, rechazó que se les califique como “traidores” dentro del movimiento político que integran junto con Morena y otras fuerzas aliadas, al asegurar que el PT ha mantenido su postura con base en sus propios principios y análisis legislativo.
Las declaraciones del coordinador petista se dan en medio del debate político generado por la reforma electoral y las diferencias de opinión entre partidos que forman parte del mismo bloque político.






