Nacionales
México abre la puerta a un puente aéreo con Cuba para el envío de más ayuda humanitaria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su Gobierno está dispuesto a facilitar un puente aéreo hacia Cuba si así lo solicita La Habana, como parte del respaldo humanitario que México ha enviado recientemente al país caribeño frente a sus actuales dificultades energéticas y logísticas.
Durante esta semana, México envió dos buques con más de 814 toneladas de víveres y diversos insumos como ayuda humanitaria, reiterando además su disposición de continuar brindando asistencia adicional, siempre en un marco de diálogo internacional y respeto a la soberanía cubana.
En este contexto, la mandataria abordó la conectividad aérea entre ambas naciones y destacó que no existen restricciones operativas para los vuelos mexicanos.
“Ahora no están cerrados los vuelos”, señaló, al referirse a las limitaciones que enfrenta la isla para el suministro de combustible de aviación.
Sheinbaum explicó que las aeronaves pueden abastecerse en territorio mexicano, lo que permitiría mantener operaciones aéreas o incluso fortalecer la cooperación logística.
Este posicionamiento ocurre en medio de las tensiones económicas y energéticas que atraviesa Cuba, las cuales han derivado en interrupciones de servicios básicos y han motivado a países aliados a ofrecer apoyo humanitario.
Nacionales
Entregan cuerpo de maestra asesinada en Agua Dulce tras pruebas de ADN

Tras concluir los estudios de ADN para su plena identificación, el cuerpo de la maestra Martha Pérez fue entregado a sus familiares en Agua Dulce, luego de permanecer bajo resguardo de las autoridades como parte de las diligencias de investigación.
El féretro con los restos de la docente arribó alrededor de las 11 de la noche del miércoles 11 de febrero y fue recibido por sus seres queridos, quienes decidieron realizar el velorio en un domicilio distinto al de la víctima, debido a que su vivienda continúa acordonada y bajo custodia oficial. La familia solicitó respeto y privacidad durante este difícil momento.
De acuerdo con la información recabada, la velación no se prolongó por varias horas, ya que se ofició una misa y posteriormente se llevó a cabo el sepelio.
Cabe recordar que el pasado 26 de enero fue localizado un cuerpo calcinado frente al domicilio de la profesora. Las investigaciones determinaron que la víctima fue asesinada presuntamente por su hija y su yerno, ambos menores de edad, quienes ya se encuentran detenidos y fueron trasladados al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, donde permanecen bajo proceso conforme a la ley.























