Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mexicanos se salvan de la pena de muerte en Malasia

En 2008 los hermanos González Villarreal, originarios de Sinaloa, fueron acusados de narcotráfico.

Publicado

el

Foto: El Informador

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Malasia, el sultán de Johor conmutó la pena de muerte contra los hermanos José Regino, Luis Alfonso y Simón González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes fueron acusados de narcotráfico. Sin embargo, serán condenados a cadena perpetua.

Quienes fueran detenidos y acusados de narcotráfico el 4 de marzo del 2008, estuvieron bajo proceso por un largo proceso hasta ser encontrados culpables y condenados a la pena de muerte en el 2012. Más tarde, en 2015 la corte de Malasia desechó las apelaciones realizadas por los mexicanos y ratificaron la condena.

La cancillería reveló que durante todo el proceso brindó asistencia y protección consular, entre las acciones que destacan está el apoyo legal durante todas las etapas del proceso, visitas consulares a los centros de detención, gestiones en favor de su salud y constante comunicación con familiares de los acusados.

La Secretaría afirmó su compromiso prioritario con los casos que implican una aplicación de la pena de muerte. También externaron que el sultán del estado de Johor en Malasia decidió otorgar el perdón debido a un intenso diálogo que emprendió la dependencia mexicana con autoridades de Malasia.

Nacionales

Matan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz

Publicado

el

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, en Veracruz, Maricela Vallejo fue asesinada junto a su esposo, Efrén Zopiyactle y su chofer en el municipio de Los Reyes, informó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua mediante su cuenta de Facebook.

Las autoridades del lugar señalaron que un grupo armado disparó al automóvil en el que viajaban la alcaldesa y su esposo alrededor de las 10 de la noche, mientras conducían por la carretera Zongolica – Orizaba.

Mezhua les pidió a los presidentes municipales de la zona que se lleve a cabo una mesa de seguridad y que tanto el gobierno estatal como federal den resultados en el combate a la delincuencia.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó el asesinato como un acto “cobarde”. Mientas que Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz anunció que ya se montó un operativo para dar con los responsables del asesinato.

Continuar leyendo