Nacionales
Mexicanos se quejan de que EU los excluye de alivios migratorios humanitarios

Mexicanos residentes en Estados Unidos dicen sentirse relegados de los programas humanitarios de reunificación familiar y asilo pese a la violencia que enfrentan por el narcotráfico en su país y el apoyo de México a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden.
Se queja de que los mexicanos no pueden traer a sus familiares por medio del programa de reunificación familiar que beneficia a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, entre otros países.
La migrante teme por la vida de sus dos hijos en México porque la violencia está cada vez más “desatada” en su país.
Los mexicanos tampoco fueron incluidos entre los países que pueden acogerse a un alivio humanitario temporal que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, y son pocas las posibilidades de que logren el asilo.
Según Alexander Aviña, profesor de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, solo entre 3 y 5 por ciento de los casos de asilo presentados por mexicanos son aprobados.
Sin embargo, indicó que esto no ha sido “suficiente” para convencer a muchos jueces de inmigración, pese a que incluso hay varios proyectos de ley presentados por republicanos que buscan declarar a los carteles mexicanos como grupos terroristas.
El experto subrayó que la situación no mejora para los mexicanos pese a que México es considerado un “amigo” de la política migratoria de la Administración Biden.
Con el fin el próximo jueves de la expulsión expedita de migrantes en la frontera bajo la norma sanitaria conocida como Título 42, México aceptó recibir por razones humanitarias migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua expulsados por Estados Unidos. Para Aviña, este tipo de acuerdos entre México y EE.UU. “minimiza” las oportunidades de que los mexicanos reciban asilo.
Nacionales
Hacienda otorgó apoyos por 797 mil mdp a Pemex durante 2025 para pago de proveedores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó cuatro apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de 797 mil millones de pesos (mdp) durante 2025, con el objetivo de atender su deuda financiera y los adeudos con proveedores.
En conferencia de prensa, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, detalló que se asignó una línea presupuestaria por 131 mil mdp a la petrolera estatal, además de 254 mil mdp destinados a la recompra de deuda.
El funcionario subrayó que estas operaciones tienen un efecto neutro en el balance del sector público, ya que representan un gasto para el gobierno federal, pero un ingreso para Pemex, sin impacto neto en las finanzas públicas consolidadas.
Adicionalmente, Hacienda destinó 11 mil 300 millones de dólares para la emisión de notas precapitalizadas, recursos utilizados para el pago de deuda de corto plazo. De acuerdo con el tipo de cambio interbancario promedio de 2025, de 19.1978 pesos por dólar, este monto equivale a cerca de 220 mil mdp.

















