Síguenos en las redes

Nacionales

Mexicanos protestan frente a la Embajada en España: “¡Queremos Votar!”

Publicado

el

Este domingo 2 de junio, miles de mexicanos se congregaron en las inmediaciones de la Embajada de México en España con la intención de participar en una de las elecciones más importantes en la historia del país. Sin embargo, la alta afluencia de votantes y las limitaciones logísticas provocaron que muchos no pudieran emitir su voto, lo que generó protestas.

Desde las 6:00 de la mañana, numerosos connacionales se formaron frente a la sede diplomática, ubicada en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados en Madrid. A pesar de sus esfuerzos, muchos se enteraron que no podrían votar debido a la limitación de espacios.

“No es posible que tenemos desde las 6:00 de la mañana. Son mil 500 lugares y están diciendo que no vamos a poder votar, eso no es justo, ustedes tenían el poder de darnos el voto”, expresó uno de los mexicanos en la protesta.

Al grito de “¡Queremos votar!” y “México, México”, los manifestantes exigieron que se les permitiera participar en los comicios de 2024.

Para tratar de atender la demanda, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ampliar el horario de votación. Originalmente, la votación presencial estaba programada de 8:00 a 18:00 horas, pero el horario se extendió para que alrededor de 12,000 mexicanos residentes en España que se registraron pudieran votar.

De los votantes registrados, 1,200 optaron por el voto postal, 9,000 votaron por internet y 1,989 lo hicieron de manera presencial. Además, se agregaron 1,500 boletas más para permitir que personas no registradas previamente pudieran votar. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para la cantidad de personas que se presentaron.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo