Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Menores de edad peligran en penales; reportan casos de violación: Reinserta

Publicado

el

En los últimos dos años, menores de edad que han tenido contacto con el sistema penitenciario del país han sido víctimas de delitos dentro de las cárceles.

La organización Reinserta señaló que documentaron y acompañaron tres casos en diferentes entidades, en los que se presentaron las denuncias correspondientes.

“Hemos tenido casos de violación a menores en penales, con niños que viven en la cárcel y con niños que visitan a sus papás, y hemos tenido niños en motín”, puntualizó Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización.

Además, señaló que faltan protocolos para actuar en caso de conflictos en los centros penitenciarios

Reinserta ha documentado que en el país hay al menos 700 niñas y niños que nacen y viven en prisiones hasta los tres años.

En el caso del penal de San Miguel, en Puebla, donde fue hallado el cuerpo del pequeño Tadeo en un contenedor de basura, indicó que aunque hicieron propuestas de trabajo conjunto, las autoridades de este y el anterior gobierno mostraron poco interés.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió una recomendación en 2020, por violaciones a la seguridad jurídica de los menores que viven en este Centro de Reinserción Social.

En el análisis de las evidencias hallaron que a los menores de edad que viven con sus madres privadas de la libertad, se les brindan servicios deficientes en materia de salud, educación y alimentación.

Se acreditó que si bien cuentan con una “Ludoteca”, ésta se usa como un lugar de estancia diurna y los menores no cuentan con seguimiento de carácter profesional.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que hay vigilancia en el penal y descartó que se haya presentado un motín por la inconformidad de reclusos y custodios por los nuevos nombramientos en el Cereso.

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo