Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Mejora Poder Judicial instalaciones en cinco municipios

Publicado

el

El presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, informó sobre obras en Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca y Paraíso, para que los justiciables y trabajadores cuenten con instalaciones dignas
Se construye elevador para discapacitados y senectos en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta

Antes de que concluya este año se pondrán en funcionamiento obras del Poder Judicial en cuatro municipios, construidas con recursos de la institución y la Federación, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Indicó que la edificación de los centros regionales de Justicia de Oralidad de Cárdenas y Huimanguillo, así como adecuaciones en favor de las personas discapacitadas, enfermas y de la tercera edad en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, se licitaron este año y se concluirán a más tardar a finales de diciembre.

Mientras, en Nacajuca se brinda mantenimiento a los juzgados civiles y el Centro de Justicia de Oralidad de esa demarcación, trabajos que se estima terminar en noviembre próximo.

En entrevista, explicó que estas obras contribuirán al propósito de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, que no acude a un juzgado por diversión, así como espacios dignos a los trabajadores del Poder Judicial.
El titular del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura detalló que los centros regionales de Justicia de Oralidad de Cárdenas y Huimanguillo constan de dos salas cada uno, y en ellos se invierten en total cerca de 28 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los que registran avances de 55 y 60 por ciento, respectivamente.

Agregó que también se edifica el acceso y obras exteriores en el Tribunal de Juicios Orales de la región 7, con sede en Huimanguillo, con recursos federales del Ramo 28

Asimismo, se iniciaron el mejoramiento del Centro de Justicia Regional de Paraíso, y la primera de dos etapas en la adecuación de espacios en la sede del Archivo Judicial, localizado en el municipio de Centro.
Compromiso con los vulnerables

Y para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Centro de Justicia Civil y Familiar del municipio de Centro, desde junio se trabaja en la instalación de un elevador que será puesto en funcionamiento en breve para agilizar el acceso de quienes acuden a los juzgados cuarto y quinto familiares, inaugurados el 19 de febrero de 2014.

Además, el magistrado Priego Oropeza manifestó que se está trabajando en la rehabilitación de rampas para las personas con discapacidad, y recordó que se abrió de nueva cuenta la cafetería en ese centro de justicia, así como se habilitó un nuevo acceso al estacionamiento, en respuesta a peticiones que le hicieran colegios y asociaciones de abogados a inicios de año.

Comentó que luego del cierre de los juzgados de paz el 10 de octubre pasado, el área de Consignaciones y Pagos se concentró en los juzgados civiles de Atasta, a donde se reasignó a tres personas más, para sumarse al equipo de trabajo que ya laboraba ahí.

El titular del Poder Judicial dijo que luego del recorrido que hiciera con el gobernador Adán Augusto López Hernández el 14 de febrero por los centros de Justicia Civil y Familiar y de Justicia Oral de la región 9, en esta última instalación se rehabilitan e impermeabilizan los techos del inmueble y se abrió una cisterna para disponer de agua potable de manera permanente.

Como parte de la rehabilitación general del inmueble –puesto en marcha el 28 de febrero de 2011 para atender la justicia de adolescentes y en 2012 empezara a fungir como Tribunal Estatal de Control y Juicio Oral para Adolescentes–, se está construyendo el estacionamiento con pavimento hidráulico, debido a que los trabajadores caminan entre charcos en temporada de lluvias.

Asimismo, se colocó asfalto en la entrada principal del centro de justicia ubicado en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, para contar con un estacionamiento exterior, a un costado del Centro de Internamiento para Adolescentes.
*

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo