Tabasco
Más de millón y medio de pesos erogarán para operar Insabi en Tabasco
2 de febrero de 2020.- Un presupuesto de más de mil 530 millones de pesos erogará Tabasco para la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Tabasco en este año, así lo informó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien además confirmó la autorización de más de 600 millones de pesos para la restauración integral del Hospital Regional de Cárdenas, construcción que lleva años en abandono.
La implementación del nuevo modelo de salud, contempla la contratación de personal, enfermeras y médicos especialistas, para lograr una cobertura total del servicio en el territorio tabasqueño, destacó la funcionaria.
“Nosotros hemos planteado varias estrategias al Insabi que han tomado muy bien, siempre abiertos a escuchar a los estados, porque todos los estados tienen características diferentes”.
En promedio serán 3 mil 200 trabajadores los que el Insabi basificará periódicamente a lo largo de seis año, iniciando por aquellos que tienen más de 10 años de trabajar en la Secretaría de Salud del Estado, incluido los Vectores que cada año son contratados de forma temporal.
“Actualmente, el estado tiene prácticamente el 50 por ciento del personal y el otro 50 por ciento es federal, que paga directamente la Federación, hoy ese volumen va a ser mayor por todos los que se van a basificar a través del Insabi”, indicó.
La funcionaria estatal confirmó que el Insabi hará la basificación, “sin que, se meta la mano, ni por el amigo, ni por el recomendado, absolutamente nada”.
“Ahora vamos a tener dinero para mantenimiento de primer nivel, para hospitales del segundo nivel, eso nos va a ayudar mucho porque el médico en diversas ocasiones trabaja en condiciones inapropiadas”, añadió.
Destacó la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para una adecuada planeación del nuevo modelo de salud que ya comienza a implementarse en el estado.
Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





