Tabasco
Más de 2.6 millones de consultas y 35 mil cirugías dará el IMSS Bienestar en Tabasco durante 2025
- Durante su visita al estado de Tabasco, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se reunió con el gobernador de la entidad, Javier May Rodríguez, para presentar los logros en salud en la entidad, así como las metas para 2025.
- 505 Centros de Salud del IMSS Bienestar en el estado recibirán el programa La Clínica es Nuestra, con una inversión superior a 244 millones de pesos.
- Más de 5.3 millones de piezas de medicamentos e insumos se han recibido en la entidad. Se acordó dar seguimiento puntual al abasto de todas las unidades.

Posterior a la reunión, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS Bienestar “Dr. Juan Graham Casasús”, donde constataron el correcto funcionamiento del acelerador lineal y del tomógrafo. También, realizaron un diagnóstico integral de la unidad, que incluyó las áreas de Hemodiálisis, Gastroenterología, Quimioterapia, Oftalmología, Oncología, así como Consulta Externa y Farmacia.
Como último punto, el director general del IMSS Bienestar y autoridades del gobierno del estado visitaron el Hospital General de Macuspana, donde recorrieron cada una de las áreas y verificaron el abasto de medicamentos e insumos con los que cuenta el Hospital. Asimismo, dialogó con el personal médico para escuchar sus opiniones e inquietudes, así como en la importancia de garantizar que todas las personas tengan una atención médica oportunida, gratuita y de calidad.
Estas acciones reflejan el esfuerzo permanente del IMSS Bienestar por consolidar un sistema de salud público, gratuito y de calidad en beneficio de todas y todos los mexicanos.
Tabasco
Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica
Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica
Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.
En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.
Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.
La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.
La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.
Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.
Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.
Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.
El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.
La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.





