Síguenos en las redes

Nacionales

Más de 1,500 aspirantes buscan puestos judiciales en México para 2025

Publicado

el

El Comité Técnico de Evaluación del Poder Legislativo (CTEPL) informó que mil 576 aspirantes se han registrado para competir por cargos de jueces, ministros y magistrados en las elecciones judiciales de junio de 2025. La mayoría de los registros se hicieron en línea a través del portal habilitado por el Senado, mientras que algunos optaron por el registro presencial en la Oficialía de Partes del Congreso.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que apoyará al Comité de Evaluación con personal adicional para notificar a los candidatos que deban completar documentación. El periodo de registro es del 5 al 24 de noviembre, y la evaluación de los documentos se realizará antes del 14 de diciembre. Los aspirantes que cumplan con los requisitos serán publicados el 15 de diciembre.

En junio de 2025 se elegirán nueve ministros para la Suprema Corte de Justicia, varias magistraturas en el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros puestos clave en el sistema judicial. Se estima un total de 5,379 candidaturas en este proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo