Internacionales
Más de 10 mil civiles pierden la vida en Ucrania desde la invasión rusa, informó la ONU
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU revela que más de 10 mil civiles han perdido la vida en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. Este sombrío hito, según Danielle Bell, directora de la misión de observación, refleja el doloroso costo humano de un conflicto que entra en su vigesimoprimer mes.
La misión de derechos humanos, con observadores en el país, señala que el número real de víctimas podría ser “significativamente mayor”, ya que el proceso de corroboración continúa. La mayoría de las muertes se atribuyen a armas explosivas de amplio impacto, como proyectiles, misiles y municiones de racimo.
Una alarmante revelación es que cerca de la mitad de las muertes recientes ocurrieron lejos de las líneas del frente. La ONU atribuye esto al uso de misiles de largo alcance por parte de las fuerzas rusas y a la explosión tardía de artefactos abandonados. Los datos muestran que las personas mayores que no pueden trasladarse constituyen una parte desproporcionada de las víctimas, siendo más del tercio de las víctimas mayores de 60 años.
Aunque Moscú niega atacar deliberadamente a civiles, la comunidad internacional se enfrenta a la trágica realidad de un conflicto prolongado que cobra vidas de manera continua en Ucrania.
Internacionales
Incendios en el noroeste de EE.UU. dejan más de 65 mil evacuados y 700 viviendas destruidas
Más de 65 mil personas han sido evacuadas y alrededor de 700 viviendas quedaron destruidas debido a los incendios forestales que afectan desde hace varios días al noroeste de Estados Unidos, principalmente al estado de Washington.
Las autoridades contabilizan 70 grandes incendios activos en diferentes puntos del país. Oregón concentra 20 de ellos, mientras que Washington registra 16 y se mantiene como la zona más afectada, con más de 600 mil hectáreas consumidas por las llamas.
Washington permanece bajo emergencia estatal luego de que el gobernador Bob Ferguson emitiera una alerta el pasado sábado. Como medida preventiva, se ordenó suspender prácticamente todas las quemas agrícolas y de residuos hasta el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de reducir una de las principales causas de propagación de incendios.
Hasta ahora no se han reportado personas fallecidas o heridas. Sin embargo, las autoridades aún no han podido ingresar a algunas de las áreas devastadas por tres incendios de gran magnitud que permanecen fuera de control.
Las condiciones meteorológicas de este lunes podrían favorecer las labores de combate, debido a que se prevé una disminución de los fuertes vientos y temperaturas por debajo de los 30 grados Celsius. No obstante, el calor volvería a intensificarse a partir del miércoles, lo que podría complicar nuevamente los trabajos de extinción.





