Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mario Delgado, futuro titular de la SEP, se reúne con el dirigentes del SNTE

Publicado

el

Mario Delgado, recientemente anunciado como el próximo secretario de Educación Pública, se reunió con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, Delgado recibió el respaldo del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y otros líderes sindicales.

Cepeda Salas aseguró a Delgado el apoyo total de la dirigencia nacional y de los líderes estatales del sindicato. Mario Delgado, por su parte, destacó la importancia de colaborar estrechamente con el SNTE desde la fase de transición, subrayando que tanto él como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, serán grandes aliados del magisterio.

Delgado también se comprometió a revisar la permanencia de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y a buscar pensiones dignas para los trabajadores de la educación. La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, como parte del foro “Diálogos para la Transformación del Poder Judicial”, organizado por el SNTE.

En contraste, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó el nombramiento de Delgado, considerándolo un retroceso para la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE manifestó su rechazo, recordando el apoyo de Delgado a la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo