Nacionales
Marcelo Ebrard decide permanecer en Morena
Marcelo Ebrard, el excanciller mexicano, ha anunciado que permanecerá en Morena, descartando cualquier posibilidad de unirse a Movimiento Ciudadano y, por ende, de contender por la candidatura presidencial en 2024. Este anuncio se produce después de que Ebrard no se registrara en Movimiento Ciudadano para participar en la contienda por la candidatura.
Esta decisión marca la segunda ocasión en la que Ebrard desiste formalmente de sus aspiraciones presidenciales. La Comisión de Honestidad de Morena rechazó la repetición de la encuesta para seleccionar a la candidata del partido, reconociendo la existencia de prácticas irregulares por parte de algunos militantes y anunciando medidas disciplinarias contra ellos.
Marcelo Ebrard expresó satisfacción por la decisión de sancionar a quienes cometieron irregularidades, y considera que esto podría abrir la puerta para un acercamiento y entendimiento político con Claudia Sheinbaum, quien se alzó con la candidatura en el proceso interno.
Es importante señalar que Ebrard había establecido previamente su propia organización civil llamada “El Camino de México” mientras esperaba la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Durante este tiempo, promovió activamente sus causas y participó en el debate político.
La decisión de Marcelo Ebrard de permanecer en Morena tendrá un impacto significativo en el panorama político de cara a las elecciones de 2024. El ambiente político seguirá siendo objeto de atención a medida que se desarrollen los acontecimientos y se configuren las estrategias para el futuro.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





