Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mar de fondo dejó diez muertos en las últimas 9 semanas en Acapulco

Publicado

el

Foto: Internet

Diez personas han muerto y otras 70 han sido rescatadas debido a la presencia del mar de fondo que se ha registrado en playas de Acapulco, Guerrero, durante las últimas nueve semanas.

El mar de fondo se trata de un fenómeno donde la intensidad del oleaje en las costas aumenta de manera considerable. Algunos de los sucesos que motivan su aparición son la acción del viento así como la precipitación de tormentas en el mar, específicamente en regiones muy alejadas de la costa.

Además del oleaje de grandes magnitudes, el fenómeno del mar de fondo implica un riesgo para las personas presentes en la costa por el comportamiento de las corrientes. Y es que cada vez que confluyen dos cadenas de oleaje diferentes, en el centro se forma una corriente de retorno de alta intensidad que es capaz de arrastrar mar adentro cualquier cuerpo que encuentre en su camino.

“Desde la última semana de abril, todo el mes de mayo y parte de junio, se han registrado diez fallecimientos, aunque hubo una semana que no ocurrió el fenómeno marítimo. Pero en las últimas 72 horas se han reportado dos muertos más, lo que significaría un total de diez muertos de asfixia por sumersión”, reveló el director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.

Destacó que personal de esa dependencia del gobierno de Guerrero logró rescatar a 70 personas: niños, hombres y mujeres, en su mayoría turistas.

Mencionó que algunas de las muertes ocurrieron porque los turistas no atendieron las recomendaciones del personal salvavidas ni de los prestadores de servicios.

El funcionario estatal comentó que, en la mayoría de los casos, los bañistas afectados cometieron imprudencias, pues ingresaron al mar alcoholizados o inmediatamente después de haber ingerido alimentos, lo que ocasionó situaciones de alto riesgo.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo