Nacionales
Mar de fondo dejó diez muertos en las últimas 9 semanas en Acapulco

Diez personas han muerto y otras 70 han sido rescatadas debido a la presencia del mar de fondo que se ha registrado en playas de Acapulco, Guerrero, durante las últimas nueve semanas.
El mar de fondo se trata de un fenómeno donde la intensidad del oleaje en las costas aumenta de manera considerable. Algunos de los sucesos que motivan su aparición son la acción del viento así como la precipitación de tormentas en el mar, específicamente en regiones muy alejadas de la costa.
Además del oleaje de grandes magnitudes, el fenómeno del mar de fondo implica un riesgo para las personas presentes en la costa por el comportamiento de las corrientes. Y es que cada vez que confluyen dos cadenas de oleaje diferentes, en el centro se forma una corriente de retorno de alta intensidad que es capaz de arrastrar mar adentro cualquier cuerpo que encuentre en su camino.
“Desde la última semana de abril, todo el mes de mayo y parte de junio, se han registrado diez fallecimientos, aunque hubo una semana que no ocurrió el fenómeno marítimo. Pero en las últimas 72 horas se han reportado dos muertos más, lo que significaría un total de diez muertos de asfixia por sumersión”, reveló el director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.
Destacó que personal de esa dependencia del gobierno de Guerrero logró rescatar a 70 personas: niños, hombres y mujeres, en su mayoría turistas.
Mencionó que algunas de las muertes ocurrieron porque los turistas no atendieron las recomendaciones del personal salvavidas ni de los prestadores de servicios.
El funcionario estatal comentó que, en la mayoría de los casos, los bañistas afectados cometieron imprudencias, pues ingresaron al mar alcoholizados o inmediatamente después de haber ingerido alimentos, lo que ocasionó situaciones de alto riesgo.
Nacionales
Supuestos cadeneros de Bar en Puebla golpean y roban a joven

El video viral muestra a tres hombres, aparentemente empleados del bar, golpeando brutalmente a un joven vestido con una sudadera azul, quien ya se encuentra en el suelo. Uno de los agresores parece aprovechar la situación para robarle al joven, presumiblemente su teléfono celular.
Después de propinarle una serie de golpes y patadas, los agresores se alejan del lugar con total tranquilidad, dejando al joven herido detrás.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha emitido una declaración oficial sobre este incidente, luego de que el video se volviera viral. Según la información proporcionada, recibieron un reporte ciudadano alrededor de las 21:17 horas que indicaba que un grupo de personas estaba agrediendo físicamente a un joven en la calle 14 Oriente.
Los policías municipales llegaron al lugar y se encontraron con la víctima, quien afirmó que el personal del bar “Polanquito” lo había despojado de su teléfono celular y luego lo golpearon. Sin embargo, al inspeccionar a los empleados del bar, no encontraron similitudes con las características de los presuntos agresores.
La víctima ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla, y las autoridades han iniciado una investigación sobre este incidente que ha generado indignación en la comunidad.