Síguenos en las redes

Nacionales

Mar de fondo dejó diez muertos en las últimas 9 semanas en Acapulco

Publicado

el

Foto: Internet

Diez personas han muerto y otras 70 han sido rescatadas debido a la presencia del mar de fondo que se ha registrado en playas de Acapulco, Guerrero, durante las últimas nueve semanas.

El mar de fondo se trata de un fenómeno donde la intensidad del oleaje en las costas aumenta de manera considerable. Algunos de los sucesos que motivan su aparición son la acción del viento así como la precipitación de tormentas en el mar, específicamente en regiones muy alejadas de la costa.

Además del oleaje de grandes magnitudes, el fenómeno del mar de fondo implica un riesgo para las personas presentes en la costa por el comportamiento de las corrientes. Y es que cada vez que confluyen dos cadenas de oleaje diferentes, en el centro se forma una corriente de retorno de alta intensidad que es capaz de arrastrar mar adentro cualquier cuerpo que encuentre en su camino.

“Desde la última semana de abril, todo el mes de mayo y parte de junio, se han registrado diez fallecimientos, aunque hubo una semana que no ocurrió el fenómeno marítimo. Pero en las últimas 72 horas se han reportado dos muertos más, lo que significaría un total de diez muertos de asfixia por sumersión”, reveló el director general de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.

Destacó que personal de esa dependencia del gobierno de Guerrero logró rescatar a 70 personas: niños, hombres y mujeres, en su mayoría turistas.

Mencionó que algunas de las muertes ocurrieron porque los turistas no atendieron las recomendaciones del personal salvavidas ni de los prestadores de servicios.

El funcionario estatal comentó que, en la mayoría de los casos, los bañistas afectados cometieron imprudencias, pues ingresaron al mar alcoholizados o inmediatamente después de haber ingerido alimentos, lo que ocasionó situaciones de alto riesgo.

Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo