Nacionales
Mágico paisaje invernal en el Norte de México
La llegada del frente frío número 11 y su masa de aire polar ha transformado el norte de México en un espectáculo invernal. Bajas temperaturas, lluvias y la caída de nieve en varios estados, especialmente en la mesa norte, han generado hermosas postales.
El Sistema Meteorológico Nacional anunció la llegada de la primera tormenta invernal, que ha provocado la caída de agua nieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, acompañada de lluvias fuertes.




En redes sociales, usuarios no dudaron en compartir imágenes que capturan la magia del paisaje nevado. “Amanece vestida de blanco la sierra de El Durazno Tamazula Dgo” (sic), expresó uno de ellos.
El pronóstico del SMN señala que el ingreso de humedad por la corriente de chorro subtropical propiciará la nieve o aguanieve en las zonas montañosas con elevaciones superiores a 4,200 msnm en el centro y oriente del país. Destacan lugares emblemáticos como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba. La naturaleza nos regala un espectáculo invernal que cautiva los sentidos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





