Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Maestros ayudan a detectar problemas de salud mental en alumnos

Publicado

el

“Un 95% de los maestros, se convierten en los primeros en detectar problemas de salud mental de sus alumnos, aunque no sean especialistas en el tema, sí cuentan con conocimientos necesarios pues a través de su formación hay materias que pueden apoyarlos, entonces detectan desde problemas en el aprendizaje, como ansiedad y depresión”, así lo comentó la diputada local del PRI, Rosa María Triana.

“Ellos pueden detectar la problemática de salud mental que puede tener un niño, incluso algunos caso no tan comunes cuando hay problemas en el aprendizaje, o cuando un alumno hace bullying, se detecta que es por alguna problemática, lo detectan y a veces cuando se informa a los padres no tienen el conocimiento o no lo aceptan, y es cuando se presentan problemas”.

Resalta la responsabilidad de los padres de familia de prestar atención a sus hijos de lo que ocurre en las escuelas, atender las indicaciones o situaciones señaladas por los docentes para acudir a un especialista. El problema que es detectado por el maestro, a su vez debe ser atendido por un profesional de la salud mental.

La diputada reconoció que ya hay más aceptación para la atención de la salud mental, pues anteriormente se creía que si acudías con una especialista, eras tachado como una “persona loca”, pero ya no, ahorita es como ir con cualquier médico especialista, por lo que se debe tener esa mente abierta para ayudar a un niño desde pequeño, y no esperarse que sus problemas se acumulen en la adolescencia o adultez y que puedan llevarlo a consecuencias irreversibles.

Señaló que sí es un trabajo de todos juntos, apoyar cuando se detecte una problemática de salud mental. En el caso de un docente, que sea el que presente un problema de salud mental, precisó que es necesario atenderse, porque es una responsabilidad, y dependiendo de lo que requiera llevar el tratamiento para tener una mejor calidad de vida, pues él no atenderse lleva a una problemática mayor.

Anteriormente en el marco del Día del Niño, la diputada local, realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado, para concientizar sobre la importancia de la salud mental en los niños y niñas de Durango y trazar la construcción de una nueva Ley de Salud Mental, porque cuando un menor se ve afectado en su estabilidad emocional, suele ser por situaciones de sus entornos familiar, educativo, social, problemas económicos o de abuso sexual.

Salud

Estiman que pueden existir más de 3,000 pacientes con mieloma múltiple en México

Publicado

el

A pesar de la falta de un registro nacional, se estima que en México podría haber más de 3,000 pacientes con mieloma múltiple, según informó Homero Fuentes de la Peña, presidente de ProOncavi A.C.

Durante una conferencia virtual de prensa, Fuentes de la Peña explicó que el mieloma múltiple es un tipo de cáncer que comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea y suele manifestarse a partir de los 50 años de edad. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes (nueve de cada diez) buscan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad.

“No tenemos estadísticas oficiales. La impresión clínica es que de los tres mil pacientes que se revisan, el 90% de ellos llegan en etapas avanzadas, y muy probablemente el diagnóstico se haya retardado meses o incluso más de un año. Son datos estimativos porque no hay datos oficiales”, afirmó el oncólogo.

El hematólogo Edgar Mauricio Calderón Mesa, Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana, destacó que los pacientes que padecen mieloma múltiple, cuyos síntomas iniciales incluyen un intenso dolor óseo y fatiga extrema, pueden tener una sobrevida de más de 10 años si reciben un diagnóstico temprano, acceso a un trasplante de médula ósea y un tratamiento multidisciplinario.

“Si un paciente recibe un trasplante, está en tratamiento y en buen mantenimiento, puede vivir más de una década sin recaídas. Además, existen nuevas herramientas y medicamentos para tratar las neuropatías o los daños óseos causados por este tipo de cáncer, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes”, explicó el especialista.

Continuar leyendo