Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Maestros ayudan a detectar problemas de salud mental en alumnos

Publicado

el

“Un 95% de los maestros, se convierten en los primeros en detectar problemas de salud mental de sus alumnos, aunque no sean especialistas en el tema, sí cuentan con conocimientos necesarios pues a través de su formación hay materias que pueden apoyarlos, entonces detectan desde problemas en el aprendizaje, como ansiedad y depresión”, así lo comentó la diputada local del PRI, Rosa María Triana.

“Ellos pueden detectar la problemática de salud mental que puede tener un niño, incluso algunos caso no tan comunes cuando hay problemas en el aprendizaje, o cuando un alumno hace bullying, se detecta que es por alguna problemática, lo detectan y a veces cuando se informa a los padres no tienen el conocimiento o no lo aceptan, y es cuando se presentan problemas”.

Resalta la responsabilidad de los padres de familia de prestar atención a sus hijos de lo que ocurre en las escuelas, atender las indicaciones o situaciones señaladas por los docentes para acudir a un especialista. El problema que es detectado por el maestro, a su vez debe ser atendido por un profesional de la salud mental.

La diputada reconoció que ya hay más aceptación para la atención de la salud mental, pues anteriormente se creía que si acudías con una especialista, eras tachado como una “persona loca”, pero ya no, ahorita es como ir con cualquier médico especialista, por lo que se debe tener esa mente abierta para ayudar a un niño desde pequeño, y no esperarse que sus problemas se acumulen en la adolescencia o adultez y que puedan llevarlo a consecuencias irreversibles.

Señaló que sí es un trabajo de todos juntos, apoyar cuando se detecte una problemática de salud mental. En el caso de un docente, que sea el que presente un problema de salud mental, precisó que es necesario atenderse, porque es una responsabilidad, y dependiendo de lo que requiera llevar el tratamiento para tener una mejor calidad de vida, pues él no atenderse lleva a una problemática mayor.

Anteriormente en el marco del Día del Niño, la diputada local, realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado, para concientizar sobre la importancia de la salud mental en los niños y niñas de Durango y trazar la construcción de una nueva Ley de Salud Mental, porque cuando un menor se ve afectado en su estabilidad emocional, suele ser por situaciones de sus entornos familiar, educativo, social, problemas económicos o de abuso sexual.

Salud

Uso obligatorio de cubrebocas en instituciones de salud de la Ciudad de México

Publicado

el

Ante la creciente incidencia de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha emitido una orden para que se haga obligatorio el uso de cubrebocas en todos los hospitales y clínicas de la capital mexicana.

La dependencia ha enviado una circular con fecha del 15 de julio a todos los centros de atención médica de la Ciudad de México, instando a retomar las medidas sanitarias adecuadas.

Dicha circular está firmada por el doctor Ángel Kaleb Romero González, jefe del Departamento de Epidemiología de la Ciudad de México, donde detalla las acciones preventivas recomendadas. Se establece el uso de cubrebocas tricapa en las áreas de hospitalización y atención a pacientes y familiares, así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del personal en caso de presentar síntomas como cefalea, fiebre, tos, rinorrea y otros síntomas respiratorios.

Además, se instruye a todo el personal sanitario que se realice pruebas de laboratorio de COVID-19 siempre que sea posible, y se enfatiza la importancia de extremar las precauciones en el lavado e higiene de manos, especialmente después de toser o estornudar. Según una tarjeta informativa, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado en la Ciudad de México un total de dos mil 695 casos de COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal ha reconocido un aumento en los contagios de coronavirus durante el mes de mayo, aunque ha señalado que la cifra no es motivo de “preocupación” al ser inferior a la registrada el año anterior.

Continuar leyendo