Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Distingue a Hospital de Salud Mental trato humano y multidisciplinario

Publicado

el

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa dio un giro de 180 grados al vencer el estigma de ser una unidad para internamiento de enfermos mentales, a una en la que cada vez más personas asisten sólo a consulta externa por desórdenes de comportamiento, problemas neurológicos o psicóticos por abuso de sustancias, que no son crónicas e irreversibles.

En entrevista, Mario Villar Soto, director de este hospital, asegura que el perfil del paciente actual es de una persona común y corriente, de cualquier estrato social, y que está consciente que requiere de una valoración psiquiátrica, a como la de un médico internista de cabecera.

“La consulta externa en relación a internamientos es el mínimo de la población que rige nuestro trabajo, mayormente nuestra actividad como hospital de salud mental es con personas comunes y corrientes como todos nosotros que en cualquier momento podemos tener alguna circunstancia emocional”, señala.

Mario Villar explica que como cualquier hospital, el de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, cuenta con un área de urgencia, donde durante las 24 horas del día puede ser valorada cualquier persona y a partir de esa información primera, se le abre un expediente y se le expide un carnet de citas, ya sea con el psiquiatra, con el psicólogo, el terapeuta familiar o de forma interdisciplinaria.

“El mensaje que puedo decir, así como cualquier familia habla de tener su internista, su otorrinolaringólogo, cardiólogo, neurólogo puede hablar con orgullo de que tiene su psiquiatra y esto en conjunto con los servicios de psicología, es decir: pues voy con mi psicólogo, voy con mi psiquiatra es enaltecer de que una persona se importe asimismo y quiera ser mejor individuo”, expone el funcionario.

Villar Soto subraya que el aumento de pacientes obedece también a que al ser este centro hospitalario de alta especialidad, su atención ya no es exclusiva de enfermos mentales, sino de personas que padecen problemas neurológicos y médicos que repercuten con síntomas psiquiátricos o neuropsiquiátricos, como de las que sufren desordenes de comportamiento por adicciones.

“Aquí tenemos más enfermedades bipolares hablando de un patrón crónico y tenemos muchos pacientes con retrasos mentales, epilépticos, es decir son pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas con síntomas de comportamiento básicamente es lo que más ha abundado y hay pacientes psicóticos con enfermedades transitorias por abuso de sustancias, por Intoxicaciones por ejemplo, pero no estamos hablando de desórdenes mentales totalmente crónicos o irreversibles, sino personas que tarde o temprano se pueden recuperar”, aclara.

Destaca además que la gama de servicios fue ampliada para niños y adolescentes, a partir del apoyo de personal médico que se ha especializado, en las mejores instituciones del país, para atender a este grupo de edades.

“Tenemos prácticamente ya un año con este servicio, uno de los egresados de nuestro hospital –de la especialidad en Psiquiatría- fue a formarse al Hospital Dr. Juan N. Navarro, del cual hemos egresado ahí algunos miembros, como el Dr. Manuel Osorio, el jefe de enseñanza, un servidor, y ahora, él”, refiere el doctor Soto.

En entrevista con motivo del 60 aniversario que recién conmemoró el Hospital de Salud Mental de Villahermosa, el pasado día 23, hizo remembranza de aquellas terapias e imágenes de un hospital de salud mental que –lamentó- su imagen sigue estigmatizada con el mal trato.

El Hospital de Salud Mental Villahermosa cuenta con capacidad hospitalaria para 80 pacientes. Actualmente, hay 40 internos, que padecen en su mayoría de retraso mental o enfermedades neurológicas como la epilepsia, con desórdenes de motricidad, algunos, con esquizofrenia o enfermedades demenciales, como Parkinson o Alzheimer.

En atención de urgencias, este hospital atendió a mil 246 en el 2021, una cifra sensiblemente baja en comparación a las del año anterior, que fueron mil 545.

Sin embargo, en consultas externas hay un claro repunte. En el 2021, se registraron cuatro mil 960, mientras que en 2020, fueron tres mil 080.

El doctor Villar recuerda que cuando fue fundado este nosocomio, era el Hospital Granja para la Asistencia y Rehabilitación y su terapia era cuidar animales, pero al avanzar la psiquiatría, quedó atrás la idea de albergue, como la de imágenes de uso de camisas de fuerza y del electroshock, y desde hace décadas, se ha logrado un trato humano y digno a pacientes, que hacen la diferencia en calidad de servicio en relación a otros hospitales de salud mental.

“Las diferencias tienen que ver desde luego con el trato humano, el trato gentil, el cuidado del paciente, la implementación de una serie de programas que están dirigidos hacia la calidad y que son estrictamente vigilados para que con todos estos regímenes el paciente, los usuarios, los familiares tengan un nivel de satisfacción que nos permita llegar a los índices más elevados de calidad”, destaca.

“Nosotros estamos tratando de permanecer a la vanguardia de todas las necesidades que tienen que ver con el trato humano, el trato adecuado, la seguridad del paciente, las condiciones relacionadas con un hospital seguro y todo lo que estrictamente tiene que ver con la capacitación técnica del personal especializado, llámese médico, por supuesto, enfermería, de trabajo social, de rehabilitación psicosocial, de terapia física y las áreas administrativas también”, apunta.

Villar Soto señala además que para lograr este trato humano, también se requiere un manejo interdisciplinario del paciente.

“El manejo multidisciplinario que se hace en esta unidad, que es una unidad de atención a la Salud Mental moderna, como en muchos países, es precisamente la atención médica, la atención psicológica, la atención multidisciplinaria, la alimentación nutricional, estomatológica, la atención en la rehabilitación psicosocial, la atención en terapia familiar, o sea, todo es un conducto de intervenciones que dependiendo de las necesidades de cada usuarios”, expresa.

Un ejemplo de la dignificación que se da en el Hospital de Salud Mental Villahermosa, apunta, es el llevar a los pacientes a pasear a algún centro cultural o de recreación, sin uniforme alguno, con miras a evitar la estigmatización con la burla o rechazo, lo que ahora los ha beneficiado con la aceptación.

“La respuesta que hemos tenido de la sociedad ha sido bastante agradable porque ya no hay agresiones, hay más la posibilidad de que se vean como personas habituales sobre todo cuando van acompañados; así que nos falta mucho todavía por identificar personas que todos podemos ver señalados en la calles viviendo debajo de los puentes, en la vía pública hablando solos y desnudos, lesionados por diferentes circunstancias”, admite.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad en Salud Mental Villahermosa, Mario Villar, admite que un reto difícil en la atención al paciente es que son abandonados por sus familiares, y de los 40 internados, 33 se encuentran en esa situación.

Tabasco

Gaby Vargas sustituye a Rosa Ethel como conductora de la Elección de la Flor Tabasco 2024, tras controversia en redes

Publicado

el

Después de una intensa polémica en las redes sociales, Gaby Vargas será la conductora de la Elección de la Flor Tabasco 2024.

Este cambio se produce luego de una controversia generada por los comentarios de Rosa Ethel Pérez Quevedo, quien originalmente iba a ocupar ese puesto.

La decisión fue anunciada tras una serie de mensajes en redes sociales donde el público tabasqueño pedía que se retirara la invitación a Rosa Ethel como conductora del evento. Ante esta situación, se optó por designar a Gaby Vargas como la nueva conductora.

El Comité de Feria no ha emitido declaraciones al respecto, pero se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre este cambio en la conducción del importante evento.

Continuar leyendo