Síguenos en las redes

Internacionales

Maduro llama a la Unión Nacional ante tensiones con EE. UU. por la región del Esequibo

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la población a mantener la máxima moral, unión y denuncia pública, en respuesta a la manifestación de apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana en el conflicto territorial por la región del Esequibo. Maduro, desde la casona cultural Aquiles Nazoa en Miranda, expresó su rechazo a aquellos que defienden los intereses de ExxonMobil de Guyana y el “imperio gringo.”

Dirigiéndose especialmente a la juventud, el mandatario afirmó que la Guayana Esequiba les pertenece y anunció la aprobación de un proyecto para construir 120 viviendas en San Martín de Turumbán, cerca del río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano.

Maduro acusó al imperio estadounidense, al británico y a la derecha de intentar despojar a Venezuela de su territorio. También criticó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por respaldar el respeto al Laudo Arbitral de París de 1899 durante una conversación con el presidente guyanés.

El gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana y abogó por una resolución pacífica. Maduro celebró un referendo para respaldar el reclamo venezolano sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo, y propuso una ley para crear una provincia en la zona disputada. La embajada estadounidense anunció operaciones de vuelo en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la medida como una provocación a favor de ExxonMobil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación y propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la disputa para evitar conflictos en América del Sur.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros

Publicado

el

Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.

El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.

Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo