Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lupita Jones tiene el carácter para gobernar Baja California: PAN

Publicado

el

Foto: Internet

La ex miss universo Lupita Jones es la única propuesta de la coalición “Sí por México”, conformada el PAN, PRI y el PRD, para buscar la gubernatura de Baja California, informó el panista Enrique Méndez Juárez.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el presidente estatal del PAN comentó que asociaciones han propuesto a otras personas, sin embargo, la única precandidata que ha presentado la alianza “Si por México” es la ex reina de belleza.

“En estos momentos con quien estamos dialogando es con Lupita Jones, le estamos haciendo la invitación para que sea nuestra candidata y ella está haciendo sus valoraciones personales, no ha tomado una decisión al respecto”, señaló el panista.

La coalición tiene hasta finales de marzo para decidir quién será su candidato oficial, pero pretenden resolverlo antes de que termine febrero.

“Nosotros estamos muy interesados en la decisión de Lupita porque ella es una bajacaliforniana muy destacada, muy conocida, muy inteligente, que se preparó académicamente en Mexicali”, dijo Enrique.

Ante el “fracaso” del gobierno morenista de Jaime Bonilla, el panista considera que Lupita Jones es la mejor opción para salir de la crisis, ya que es una mujer “inteligente, determinada, preparada y con carácter”.

Pese a que la ex miss universo no cuenta con experiencia en gestión de gobierno, el presidente estatal del PAN afirmó que confían en que sabrá tomar las mejores decisiones para el estado y rodearse de un equipo competente.

“Viendo su desenvolvimiento, escuchándola, es conocedora de los problemas, el hecho de que esté en otra área desarrollándose profesionalmente significa que desconoce los problemas del país, y me parece que tiene la preparación, el carácter y el temple para poder coordinar a un grupo de expertos”, dijo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Cisen grabó 40 videos de “tortura a testigos” en caso Iguala

Publicado

el

Foto: Internet

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios en los que varios testigos del caso Ayotzinapa que presuntamente estaban involucrados en la desaparición fueron torturados.

“Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada”, aseguró el fiscal especial del caso, destacando que “tenemos más de 40 vídeos que fueron aportados a la investigación […] que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables”. 

El material forma parte del expediente que tiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; el cual documenta la manipulación «masiva y sistemática» de las evidencias para fabricar la verdad histórica, de acuerdo con Milenio.

Dichos interrogatorios se realizaron entre octubre de 2014 y enero de 2015. Los funcionarios consultados por el periodista Temóris Greko revelaron que en los videos aparecen el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; el jefe antisecuestros, Gualberto Ramírez; así como otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), miembros de las fuerzas de seguridad y abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos.

El objetivo era «desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir que se olvidaran de lo que sabían que pasó, para que repitieran la verdad histórica. Por ello, los sometieron a tratos inhumanos.

La investigación determinó que la voz que se escucha en varios videos es la de Tomás Zerón, de acuerdo con un peritaje internacional. Además, en el expediente están documentados escenarios del crimen, fabricación de pruebas; destrucción o inutilización de evidencias; omisión de procedimientos y de líneas de investigación; indagatorias insuficientes o desestimadas; desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades.

Los videos están distribuidos en 57 carpetas digitales que también contienen pruebas forenses, incluidas las de los teléfonos celulares que fueron extraídos de forma ilegal por la PGR. La Unidad de Investigación del caso utilizará las evidencias y testimonios para sustentar denuncias penales por asociación delictuosa contra los sospechosos que falsificaron la investigación oficial.

Con información de Milenio

Continuar leyendo