Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Luna llena de gusano de marzo de 2023

Publicado

el

Marzo no solo trae consigo un cambio de estación, sino también la tercera luna llena de 2023.

Desde la noche de este 6 de marzo y hasta el amanecer del 7, podremos presenciar la luna llena de marzo, que es conocida con varios nombres, entre ellos el de luna llena de gusano.

Se trata de la última luna llena del invierno boreal, ya que el próximo 21 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte de la Tierra.

Si bien no se trata de una superluna (este año únicamente habrá cuatro de este tipo, comenzando con una en julio, dos en agosto y la última en septiembre), la luna llena es un evento astrónomico que nunca decepciona, pues podemos ver al satélite natural de la Tierra brillando en todo su esplendor.

¿Por qué a la de marzo se le conoce como luna llena de gusano?
De acuerdo con el Farmer’s Almanac, el nombre tiene su origen en que este mes comienzan a llegar temperaturas más cálidas.

Al haber clima más caliente, los suelos en el hemisferio norte se empiezan a descongelar y con ello aparecen gusanos de tierra.

“A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo a descongelarse, aparecen gusanos de tierra que anuncian el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada luna llena de gusano”, indica el Farmer’s Almanac.

Asimismo, entre otros nombres, a esta luna también se le conoce como luna llena del cuervo, lo cual tiene relación con el final del invierno boreal.

“Las tribus nativas americanas más al norte conocían a esta luna como la luna llena del cuervo, cuando el graznido de los cuervos señalaba el final del invierno”, menciona el Farmer’s Almanac.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Una investigación reveló que los elefantes usan nombres para identificarse en sus manadas

Publicado

el

Una investigación en África ha descubierto que los elefantes utilizan sonidos específicos para identificarse entre los integrantes de sus manadas, similar a tener nombres propios. Este estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, fue realizado durante cuatro años en dos reservas naturales de Kenia: Samburu y el Parque Nacional de Amboseli. La investigación incluyó 14 meses de trabajo de campo donde se grabaron 470 llamadas distintas de 101 elefantes.

Los investigadores reprodujeron los audios grabados a los mismos grupos de elefantes y observaron que cada ejemplar reaccionaba al escuchar su “nombre”. Michael Pardo, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y de la ONG Save the Elephants en Kenia, explicó que los elefantes no imitan las llamadas, sino que producen sonidos únicos para referirse a otros, similar a cómo los humanos se llaman entre sí. Los elefantes reaccionaron solo a su propio “nombre” y no a otros, demostrando que reconocen los sonidos vocales específicos asociados a ellos.

La investigación continuará explorando si los elefantes asignan “nombres” a otras cosas como comida, agua y lugares de interacción. Además, se destacó la amenaza que enfrentan los elefantes africanos debido a la caza furtiva para el tráfico ilegal de marfil. Según la World Wildlife Fund, la población de elefantes ha disminuido significativamente, de 1.2 millones en 1980 a unos 350,000 en la actualidad.

Continuar leyendo