Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Luna del Lobo de 2024: por qué se llama así, cuándo y dónde verla

Publicado

el

La primera luna llena del nuevo año, también conocida como Luna del Lobo, iluminó el cielo nocturno el jueves pasado. La Luna llena de enero alcanzó su máxima iluminación a las 12:54 p.m. ET, pero continuó apareciendo llena hasta la noche del viernes, según la NASA.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, la Luna llena estuvo cerca de la brillante estrella Pólux. Desde la perspectiva de la Tierra, la estrella pareció girar en sentido horario alrededor de la Luna durante la noche, según la NASA.

La Luna llena de enero es conocida comúnmente como la Luna del Lobo debido a que los lobos están más activos en esta época del año y su aullido es más frecuente en las noches frías. Este nombre tiene sus raíces en la lengua sioux, que describe esta luna como “los lobos corren juntos”. Además, otras tribus nativas estadounidenses tienen diferentes nombres para esta luna, como la Luna Fría (cheroquis), la Luna Dura (lakota) y la Luna del Viento Giratorio (tribu passamaquoddy).

A lo largo del año 2024, se esperan otros eventos celestes, como superlunas en septiembre y octubre, así como diversas lunas llenas con nombres tradicionales, como la Luna de Nieve, la Luna de Gusano, la Luna Rosa, la Luna de Flores, la Luna de Fresa, la Luna del Ciervo, la Luna de Esturión, la Luna de la Cosecha, la Luna del Cazador, la Luna del Castor y la Luna Fría.

En cuanto a los eclipses, se destacará el eclipse solar total del 8 de abril, que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar.

Internacionales

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum fortalecen lazos bilaterales

Publicado

el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica este jueves, abordando temas cruciales como la migración, el narcotráfico, el comercio y el cambio climático, según informó la Casa Blanca. Harris felicitó a Sheinbaum por su victoria electoral y destacó la importancia de mantener una asociación sólida y amistosa con México, el principal exportador de bienes a Estados Unidos.

Sheinbaum, quien prometió mantener una relación de “amistad, respeto mutuo e igualdad” con Estados Unidos, agradeció a Harris por la felicitación y resaltó que ambas comparten el logro de ser las primeras mujeres en ser electas a sus respectivos cargos. Además, ambas líderes discutieron la profundización de la relación bilateral para abordar las causas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y combatir el tráfico de personas, drogas y armas.

La conversación también se centró en la crisis climática y la importancia del liderazgo femenino. Harris y Sheinbaum se comprometieron a trabajar juntas en la promoción de energías renovables y el empoderamiento de mujeres y niñas. Este diálogo subraya el esfuerzo conjunto por enfrentar desafíos comunes y fortalecer la cooperación entre ambos países.

Continuar leyendo