Síguenos en las redes

Nacionales

Los limoneros de Michoacán detienen la producción en protesta contra las cuotas impuestas por el crimen organizado

Publicado

el

Productores de limón en Apatzingán y Buenavista, Michoacán, han suspendido el corte del cítrico en protesta por las cuotas impuestas por grupos criminales, que exigen dos pesos por kilo. Guadalupe Mora, hermano del exlíder de autodefensas Hipólito Mora, denunció la complicidad de funcionarios con estos grupos y exigió la intervención del gobierno estatal y federal para frenar esta extorsión que afecta gravemente a las comunidades.

A pesar de la suspensión, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que solo cinco empacadoras han cerrado sus operaciones debido al cobro de cuotas, mientras que el 80% de las empacadoras en Buenavista continúan trabajando. Sin embargo, Mora destacó que la situación en Tierra Caliente sigue siendo tensa, con enfrentamientos diarios entre grupos criminales, lo que ha exacerbado la crisis.

Mora hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas contra los grupos criminales, particularmente “Los Viagras”, quienes continúan imponiendo cuotas que asfixian la economía local. Señaló que la producción de limón es la principal fuente de empleo en la región y que las cuotas impuestas por los criminales están empobreciendo a las familias que dependen de esta actividad.

En respuesta, el gobierno de Michoacán ha pedido a las empacadoras que contraten elementos de la Policía Auxiliar para garantizar la seguridad en las áreas de trabajo, además de coordinarse con la Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil para proteger el traslado del producto. A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica y se espera una reunión entre las autoridades y los limoneros para buscar soluciones a este problema que afecta a toda la región.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo