Salud
López Obrador se opone a regular precios de vacunas contra COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su posición contraria a regular los precios de las vacunas contra el COVID-19. Durante la conferencia matutina del 19 de diciembre, destacó que los trámites para la fabricación de la vacuna ‘Patria’ están por concluir, con una producción prevista de alrededor de 4 millones de dosis.
En relación con la comercialización de las vacunas ya aprobadas de Pfizer y Moderna, el mandatario afirmó que su gobierno no limitará la venta de estos biológicos. Subrayó que aquellos que deseen adquirir las dosis son libres de hacerlo, reconociendo la diversidad de opiniones en la población. López Obrador señaló que comprende que algunas personas prefieren no depender del Estado por diversas razones, ya sea por desconfianza, diferencias políticas o preferencias de calidad.
El presidente concluyó informando que 19 millones de personas en México ya han sido vacunadas, y que las dosis están disponibles en todos los estados y las instituciones de salud del país.
Salud
Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.
A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.
La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.
Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.
Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.