Síguenos en las redes

Nacionales

López Obrador confirma la asistencia de siete Presidentes a la Cumbre Migratoria en Chiapas

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la asistencia de siete presidentes a la “cumbre migratoria” que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas. La reunión, que busca abordar temas migratorios y encontrar soluciones a la crisis que afecta a varios países, contará con la presencia de los líderes de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

López Obrador había invitado a un total de 11 mandatarios de países de Centro y Sudamérica. Los que ya han confirmado su asistencia son Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gustavo Petro de Colombia, Ariel Henry de Haití, Xiomara Castro de Honduras, Alejandro Giammattei de Guatemala, Nicolás Maduro de Venezuela y Guillermo Lasso de Ecuador.

Los representantes de El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice estarán presentes en la cumbre, aunque aún no se ha confirmado si los presidentes de estos países asistirán personalmente o estarán representados por vicepresidentes o cancilleres.

El evento dará inicio a las 10:00 horas en la Zona Arqueológica de Palenque, donde se visitarán importantes sitios históricos, y posteriormente se llevará a cabo la cumbre en el Centro de Atención a Visitantes, que forma parte del proyecto del Tren Maya.

La cumbre migratoria tiene como objetivo discutir estrategias y acciones conjuntas para abordar los desafíos migratorios en la región.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos

Publicado

el

Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.

Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.

Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.

También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.

Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.

Planta eléctrica habría provocado la intoxicación

Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.

Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.

Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.

Tragedia causa consternación en Las Choapas

La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.

Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.

Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados

Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.

Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.

Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.

Continuar leyendo