Nacionales
López Obrador anuncia Iniciativa para prohibir vapeadores: ‘No seré cómplice de algo que hace daño’

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina del 11 de diciembre de 2023 que antes de que finalice el año enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la venta de vapeadores. Esta decisión surge como respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitió la comercialización de dichos dispositivos. López Obrador expresó su negativa a ser cómplice de algo que causa daño a la salud, especialmente de los jóvenes, ya que, según él, afecta gravemente su sistema respiratorio.
El presidente reveló que fue el ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, quien autorizó la venta de los vapeadores, generando tensiones entre ambos debido a anteriores desacuerdos, como el freno a la extinción de los fideicomisos de la Corte. Aunque no proporcionó una fecha específica, López Obrador aseguró que la iniciativa se enviará al Congreso antes de que concluya el año. El mandatario enfatizó que detrás de los permisos de venta de los vapeadores hay “muchos intereses y mucho dinero”.
Nacionales
Madre de joven atropellado en Coatzacoalcos exige justicia y honra su memoria con emotivo mensaje

La madre de Luis Gabriel Andrade, joven que perdió la vida tras ser impactado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, expresó públicamente su dolor y exigió justicia para su hijo, recordándolo con un conmovedor mensaje en redes sociales.
“No es justo que un cobarde le arrebatara la vida a mi hijo sólo porque andaba alcoholizado. Daré mi vida misma para que se haga justicia”, manifestó entre lágrimas.
La mujer relató que el duelo ha sido insoportable y que cada objeto en la habitación de Luis Gabriel permanece intacto como testimonio de su ausencia:
“Hoy me armé de valor y lavé tu ropa, aun sabiendo que ese aroma se iría con el agua. Tu recámara sigue intacta, tus zapatos están como los dejaste, tu cepillo, tu crema, tu desodorante… todo está igual”.
Aunque encuentra consuelo en la fe, dijo que el vacío sigue siendo irreparable:
“Sé que por la misericordia y el amor de Dios estás en un lugar mejor, pero yo sigo aquí siendo tu madre, llorándote, recordándote y amándote con todas mis fuerzas”.
Finalmente, concluyó con una promesa eterna hacia su hijo:
“Te amo tres millones, Luis Gabriel. Abracé tu ropa y sentí que te abrazaba. Te amo y siempre te voy a amar”.
Familiares y amigos se han sumado a la exigencia de justicia, pidiendo que el responsable sea localizado y enfrente las consecuencias de sus actos.