Nacionales
López-Gatell se convirtió en nuestro maestro en la pandemia: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por su participación en las conferencias vespertinas, donde se informaba del estado de la pandemia de COVID-19.
“Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Hugo López-Gatell, que durante mucho tiempo, más de un año, estuvo informando todas las tardes-noches, se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos. Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, comentó.
Agregó que a López-Gatell le tocó tener que enfrentarse a situaciones difíciles como la incomprensión de adversarios del Gobierno.
“Estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso y salir adelante y salvar vidas”, apuntó el presidente.
El pasado 9 de junio, López-Gatell anunció que se terminarían las conferencias vespertinas diarias sobre el COVID.
La última conferencia se llevó a cabo el 11 de junio, donde el funcionario aclaró que se acababa el ciclo de comunicación, pero no es el final de la emergencia sanitaria.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





