Tabasco
Logra FIRT Olmeca resultados a favor de la paz en Tabasco; detienen a 24 implicados en actos delictivos y la generación de violencia
Presentan informe correspondiente a la semana del 12 al 18 de mayo; confirman aseguramiento de 11 presuntos responsables de la desaparición de 4 mecánicos de Dos Montes
- De igual forma, se dieron a conocer avances en las investigaciones por el homicidio de un ex funcionario de Tránsito Municipal en Teapa; y la desarticulación de una banda delictiva en Centro
La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca continúa danto resultados a favor de la seguridad y paz en Tabasco, y sólo del 12 al 18 de mayo logró la detención de 24 presuntos implicados en actos delictivos y la generación de violencia en el estado, entre ellos 11 sujetos que podrían estar relacionados con la desaparición de 4 empleados de un taller mecánico ubicado en el poblado Dos Montes, en Centro.
En rueda de prensa, donde estuvieron integrantes del gabinete estatal de seguridad, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, dio a conocer que durante la semana pasada, también se aseguraron 17 vehículos y 8 motocicletas, además de 15 armas de fuego, 1 granada, 15 cargadores, 148 cartuchos, 634 dosis de marihuana, 332 dosis de cristal, 59 dosis de cocaína, 1 mil 500 bidones de mil litros cada uno, 95 mil 400 litros de hidrocarburo, así como dinero en efectivo, celulares y 4 inmuebles.
Informó que como parte de la búsqueda de los mecánicos desaparecidos, unos 700 elementos de la FIRT Olmeca intensificaron la operaciones con recorridos y patrullajes en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, lo que llevó a la captura de 11 probables integrantes de una banda delictiva local y quienes posiblemente serían los responsables de la desaparición de los cuatro mecánicos.


Destacó que en las acciones de búsqueda participaron efectivos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SSPC Federal, Secretaría de Marina Armada de México, así como las fiscalías General del Estado y de la República.
El titular de la FGE, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, comentó sobre la atención a los familiares de las víctimas de estos lamentables hechos. “Los hemos estado puntualmente atendiendo bajo los protocolos establecidos, además tenemos carpetas de investigación y estamos trabajando en ellos, hay algunas órdenes de aprehensión emitidas que continuaremos para el cumplimiento de ellas”, subrayó.
En el informe presentado en la sala de juntas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, remarcó que como resultado de la estrategia de seguridad instrumentada en Tabasco de manera coordinada entre el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez y las fuerzas federales, los homicidios dolosos continúan a la baja, y así se confirma en la estadística de lo que va del mes de mayo.
En el reporte se dio cuenta de la detención de cuatro personas, las cuales son investigadas por su probable participación en el homicidio de un ex funcionario de Tránsito Municipal en Teapa, quien a su vez, estaría relacionado con actividades ilícitas. Se trata de cinco personas del sexo masculino detenidas el pasado 16 de mayo, a quienes les fueron aseguradas armas, drogas y tres vehículos, entre otros elementos.
También reportó la desintegración total de la célula delictiva y que lideraba un presunto generador de violencia identificado como ‘El Payaso’, que presuntamente era responsable del homicidio y desmembramiento de al menos 20 personas. Este grupo de generadores de violencia estaría relacionado con restos humanos que se fueron abandonados afuera del CREST y la colonia Casa Blanca.
Estuvieron en el encuentro informativo el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano; el General Brigadier de Estado Mayor, Manuel Bravo Alonso, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco; y el Capitán de Navío Cuerpo General, Gerónimo Fuentes Osogobio.
Tabasco
Avanza limpieza tras derrame en el Golfo de México; recolectan más de 700 toneladas de contaminante
Autoridades federales informaron que continúan avanzando las labores de limpieza en playas del Golfo de México, luego del derrame de hidrocarburo registrado el pasado 2 de marzo, donde hasta el momento se han recolectado más de 700 toneladas de contaminante a lo largo de más de 480 kilómetros de costa.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó los avances al corte de este sábado, realizados por el Grupo Interinstitucional designado para atender la emergencia ambiental en las zonas afectadas.
De acuerdo con la dependencia, gracias a las labores de contención, búsqueda y localización, recolección, limpieza e investigación, se ha logrado retirar más de 700 toneladas de residuos contaminantes en 39 playas ubicadas a lo largo del litoral del Golfo de México.
Asimismo, detalló que mediante trabajos en el Complejo Cantarell, ubicado en la Bahía de Campeche, se ha conseguido contener la dispersión del hidrocarburo derramado y avanzar de manera significativa en la limpieza de las zonas costeras.
La Semarnat informó que las acciones continuarán junto con labores de supervisión y verificación, con el objetivo de determinar el origen del incidente y proceder conforme a la ley contra quien resulte responsable.
Para este operativo se desplegó una fuerza interinstitucional superior a tres mil elementos, apoyados con 46 buques y embarcaciones, 45 vehículos, siete aeronaves de ala móvil y ala fija, dos drones aéreos, dos drones submarinos y más de mil metros de barreras de contención.






