Tabasco
Locatarios aclaran que Pino Suárez se encuentra libre de COVID-19
19 de agosto de 2021.- Locatarios del mercado público “José María Pino Suárez”, se encuentran libres de COVID-19 y se mantienen las medidas sanitarias en las entradas de este importante centro de abastos, aclaró Jesús Benito López Hernández, secretario General de la Unión de Frutas y Verduras.
En un comunicado que conformaron los locatarios de las uniones, descartó que haya un brote de coronavirus como había trascendido en redes sociales y en notas periodísticas, pues agregó que están laborando al 100 por ciento.
Al respecto, el líder de la union de pequeños comerciantes, Enrique Antonio Pech, dijo que se malinterpretó el sentido de los porcentajes que mencionó en unas declaraciones que hizo en días pasados, a pregunta expresa de unos reporteros.
“Me preguntaron de los porcentajes a nivel estado, tenemos mercados muy chiquititos por ejemplo en Balancán donde hay cerca de 40 locatarios y en su mayoría me reportaron que habían estado enfermos y eso ya tiene un año y no todos, se comprobaron que estaban en este caso de enfermedad y por la polémica que se ha generado a raíz de esto en este tipo de porcentajes, consideré pertinente hacer estás aclaraciones, porque no es el dato confirmado sino, que fue a raíz de las alertas que se han generado”, indicó.
Sostuvo que en este importante centro de abastos está muy nulo el nivel de contagios que pudiera presentarse, pues no se registran casos y estos, se revisan con las autoridades estatales y municipales.
Reiteró que se han aplicado las medidas necesarias y en cada local se mantienen los señalamientos y se cuenta con gel antibacterial y cubrebocas para todos los trabajadores, por lo cual, los clientes pueden acudir con toda la confianza.
SusanaLeón/Noticias620AM
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





