Síguenos en las redes

Nacionales

Localizan cuerpos de 2 migrantes mexicanos en desierto de Coahuila

Publicado

el

Los cuerpos sin vida de dos personas de origen mexicano que aparentemente murieron en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos de forma irregular, fueron localizados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el desierto de Coahuila.

A través de un comunicado, el INM señaló que los hechos se registraron cuando 16 connacionales fueron abandonados por presuntos traficantes de personas en ese lugar.

De acuerdo con la dependencia, al menos “12 (inmigrantes) cruzaron a Estados Unidos y cuatro quedaron extraviados en territorio mexicano”.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el INM realizó el hallazgo de los fallecidos en la zona desértica de Coahuila.

“Asimismo se mantiene un despliegue de búsqueda de otras dos personas que se encuentran en calidad de no localizados”.

Según la información, los 16 migrantes intentaron cruzar la frontera por la zona desértica entre los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo; sin embargo, fueron abandonados por los “polleros”, como se les dice a las personas que se dedican al tráfico ilegal de migrantes.

El gobierno de Coahuila también informó que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República trabajan en la integración de las carpetas de investigación correspondientes por delitos de tráfico de personas, abandono de personas y demás que resulten.

De igual forma, las autoridades estatales aseguraron que se trabaja en coordinación con las autoridades estadounidenses para encontrar a las personas que aún siguen extraviadas en la zona desértica de la entidad.

“Todos en un mismo frente y con un mismo común denominador: encontrar a las personas no localizadas y combatir el tráfico de personas“, añadió la dependencia en un comunicado.

El pasado martes, la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó al INM sobre el aseguramiento de 12 mexicanos que forman parte de ese grupo.

Las personas aseguradas informaron que cuatro de sus compañeros habrían fallecido en el camino en donde fueron abandonados y proporcionaron la ubicación aproximada para su localización.

De forma inmediata, personal del Grupo Beta Ciudad Acuña, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, montaron operativos de búsqueda por aire y tierra en la zona desértica.

El miércoles, el INM junto con las brigadas de búsqueda interinstitucional, localizaron los cuerpos de dos migrantes.

Al momento, Grupo Beta Acuña del INM y las demás autoridades continúan con las brigadas para la localización de las otras dos personas extraviadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el miércoles un repunte en el flujo migratorio tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42, una norma de Estados Unidos que permitía la expulsión inmediata de migrantes con motivo de la pandemia.

El abandono de migrantes en carreteras y en zonas desérticas del país refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022. 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo