Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lluvias arrasan con el 50% de las colmenas en Yucatán, afectando la producción de miel

Publicado

el

Las intensas lluvias que azotan Yucatán desde hace una semana han causado graves daños a la mitad de las 500 mil colmenas en el estado, impactando la economía de 11 mil apicultores que, en condiciones favorables, producen hasta 14 mil toneladas anuales de miel. La representante de los meliponicultores de Yaxcabá, Deysi Carmela Blanco Cob, señaló que para proteger las abejas y la producción frente a los temporales, se necesitan inversiones de aproximadamente 60 mil pesos por cada 10 colmenas.

La miel yucateca, que se exporta principalmente a la Unión Europea y desde 2016 a países como Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España, enfrenta una grave crisis debido a las inclemencias del tiempo. Blanco Cob destacó que solicitarán apoyo a las autoridades para reforzar o construir nuevas colmenas, con el objetivo de evitar la muerte de las abejas y el desplome de la producción de miel, crucial para la economía local.

Nacionales

Claudia Sheinbaum defenderá el litio mexicano en disputa jurídica

Publicado

el

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que seguirá en la batalla legal con la minera china de litio Ganfeng Lithium, compañía que ha iniciado un arbitraje internacional después de que se revocara su concesión para explotar el mineral en el norte de México.

“Vamos a continuar con esta disputa legal para que el litio sea para las y los mexicanos”, afirmó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en una rueda de prensa.

Sheinbaum se refirió a la demanda presentada por Ganfeng en junio contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, tras la cancelación por parte del Gobierno mexicano de sus permisos para la explotación de litio en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

La empresa poseía las concesiones tras adquirir Bacanora Lithium, lo que le otorgaba el control de la mina de litio en una región con reservas estimadas en aproximadamente 243,8 millones de toneladas, uno de los mayores depósitos del mundo, según el Gobierno mexicano.

Continuar leyendo