Síguenos en las redes

Tabasco

Lleva Gobierno del Pueblo 14 nuevas ambulancias a distintos Centros Integradores, para alcanzar las comunidades más alejadas

Publicado

el

El Gobernador Javier May agradeció la donación hecha por Pemex, a través del Instituto de la Beneficencia Pública

Para fortalecer el sistema de salud pública, el Gobierno del Pueblo hizo entrega de 14 ambulancias a igual número de Unidades Médicas del IMSS-Bienestar en Centros Integradores, donde se brindarán servicios de emergencia de manera inmediata y gratuita, aseguró el Gobernador Javier May Rodríguez, al dar el banderazo de salida de las unidades donadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Instituto de la Beneficencia Pública.

Acompañado por Manuel Adalberto Pérez Lanz, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios IMSS-Bienestar, el mandatario estatal informó que también recibieron este beneficio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Estatal de Protección Civil y el DIF Tabasco, en beneficio de la Casa del Árbol; “la entrega de este equipo consolida nuestra capacidad de respuesta ante emergencias médicas y sobre todo, permitirá salvar vidas especialmente en las comunidades más afectadas de nuestro estado”, afirmó.

Detalló que los Centros Integradores beneficiados en esta primera etapa son: Sánchez Magallanes, Cárdenas; Redención del Campesino, Tenosique; Francisco Rueda, Huimanguillo; Quintín Arauz, Centla; Puxcatán, Tacotalpa; Tecolutilla, Comalcalco; El Triunfo, Balancán; Villa Chablé, Emiliano Zapata; Monte Grande, Jonuta; Guatacalca, Nacajuca; Libertad, Cunduacán; Villa Jalupa, Jalpa de Méndez y Juan Aldama, Teapa.

“Seguiremos trabajando sin descanso para que Tabasco sea un referente nacional en la atención médica de calidad, con cobertura amplia y una respuesta inmediata ante cualquier emergencia”, destacó al insistir en su intención de llevar estos beneficios también a otras comunidades igualmente lejanas de la capital de la entidad.

En su intervención el titular de la Coordinación Estatal de los Servicios IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, reconoció el esfuerzo del Gobernador Javier May para fortalecer el sector Salud de la entidad, “disponer de estos vehículos nos va a garantizar que podamos continuar con nuestra labor dentro de las unidades de atención. No habrá ya ningún pretexto para que estas personas no puedan llegar pronto a los Centro de Salud o Hospitales de primer nivel”, aseguró.

Diana Laura Rodríguez Morales, directora general del Instituto de Beneficencia Pública de Tabasco, resaltó que esta acción no es solo es un acto de apoyo material, sino también es una respuesta concreta a las demandas y necesidades de la ciudadanía, “esta donación es una de las promesas que el día de hoy está cumpliendo nuestro Gobernador, quien desde su campaña se comprometió a mejorar los servicios de salud y emergencia de nuestro Estado”, precisó.

Finalmente, Alejandro Calderón Alipi, comentó que el compromiso de la Secretaría de Salud que encabeza es que no les haga falta chofer ni gasolina a las ambulancias, “con este acto vamos a garantizar la gratuidad de la atención médica, vamos acortar la brecha en el acceso a la salud y dar atención a nuestros paisanos tabasqueños y tabasqueñas”, concluyó.

Al evento asistieron las y los presidentes municipales de Balancán, Beatriz Castañón Félix; Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro; Centla, Saúl Armando Rodríguez; Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez; Cunduacán, María de la Cruz López; Emiliano Zapata, José Armín Marín Saury; de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez y Jalpa de Méndez, José del Carmen Olán Olán.

Así también los munícipes de Jonuta, María Soledad Villamayor; Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva; Macuspana, Gaspar Trinidad Díaz Falcón; Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez; Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo y Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez.

Además, el director de Protección Civil, Armando Pulido Pardo; los subsecretarios de Salud, Fabiola Peralta Castro y Luis Ernesto Ortiz Catalá, y jefes jurisdiccionales de los 17 municipios.

Comunicado 537/2025
Villahermosa, Tabasco
Martes 11 de marzo de 2025

Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo